Vuelta Ciclista a Leon

Ángel Vallejo campeón de la Vuelta a León

Photo: courtesy Wim Dingemanse

Photo: courtesy Wim Dingemanse

El ciclista abulense del Froiz se proclama vencedor final de la Vuelta a León tras resistir los La Vuelta a León ya tiene nuevo rey. Ángel Vallejo, ciclista abulense que ya había sido segundo en 2004 y que corrió durante tres años en profesionales con el Relax Fuenlabrada, se adjudicó finalmente la victoria en la ronda leonesa tras una última jornada de infarto en la que Salgueiro puso en jaque el liderato tras atacar en Lombillo y llegar a colocarse como campeón virtual a menos de 10 kilómetros de meta, pero finalmente tuvo que conformarse con la 'pedrea' de la victoria de etapa dejando el premio 'gordo' al del Supermercados Froiz.
Y es que la llegada a Ponferrada, con un recorrido que puede acabar siendo el preámbulo del que recorran los ciclistas en el Mundial del 2012, no defraudó a nadie. Ni en términos de afición, con una enorme respuesta de la gente que se volcó con los ciclistas; ni en el deportivo, con los 'gallos' dando la cara e intentando asaltar el liderato en las duras rampas de Lombillo.


Fue Enrique Salgueiro, un hombre que ya sabía lo que es ganar la Vuelta a León, quien intentó dinamitar la carrera en la última subida al Lombillo, un puerto corto pero de gran pendiente y con un descenso para especialistas. Allí se desataron las hostilidades en la primera vuelta, pero no sería hasta la segunda y última cuando los 'jefes de filas' tomaron el mando. Con solo siete segundos de diferencia con respecto al liderato, su demarraje dejó de rueda a un Vallejo que llegó a ir hasta a 20 segundos, pero que a ritmo y sin cebarse consiguió neutralizar esa distancia e ir ya a rueda de su máximo rival hasta una línea de meta en la que tanto el ciclista del Spiuk como el del Froiz entraban junto al portugués Rui Silva; seguidos a tres segundos por Moisés Dueñas, David Belda y el japonés, Junya Sano, que mantuvo así su puesto en el tercer cajón del podium.


Cinco minutos de ventaja
Finalizaba así una etapa eléctrica que desde su salida en Camponaraya había tenido constantes intentos de fuga, tanto de 'valientes' con intención de ser protagonistas y soñar con una victoria, como de 'gregarios' que querían estar por delante para actuar de avanzadilla ante un hipotético ataque de su líder en la recta final.
Sin embargo, como había sucedido en la etapa del jueves, el control de un Supermercados Froiz que ha demostrado ser el equipo más fuerte de la Vuelta hizo que sólo permitiera la fuga buena cuando no había gente peligrosa inmersa en ella. Hasta cinco minutos llegaron a tener los once escapados, entre los que destacaban el sudafricano Tennant o el japonés Masuda, pero que poco a poco se fueron quedando en nada hasta ser neutralizados a unos 50 kilómetros de meta.


Lombillo, juez de la Vuelta
Ahí llegó la verdadera batalla. Primero con un corte en el que se coló Moisés Dueñas, quinto de la general, evitando que tuviera que trabajar el Froiz; y luego con otro bajando Lombillo en el que se metió el corredor del Diputación de León Carrasco y que 'murió' tras equivocarse de camino en una rotonda a la salida de Ponferrada.


Tras ello ya la batalla entre Salgueiro y Vallejo, que cimentaron en la fuga de la etapa inaugural una distancia que les ha permitido jugarse mano a mano una Vuelta a León que ha respondido a las expectativas y tenido en el abulense un justo ganador.




Misschien ook interessant: