Vuelta a Colombia

Vuelta a Colombia: El GW-Shimano hizo el 1-2. Sergio Henao sigue al frente

Jaime Vergara (GW-Shimano) se impuso en la undécima etapa de la Vuelta a Colombia 2010 disputada entre Yumbo y Pereira sobre 204.1 kilómetros. Vergara fue seguido por su compañero de equipo Juan Pablo Villegas en lo que fue el 1-2 del equipo de Luis A. Cely. Sergio Henao (Orgullo Paisa) mantuvo el liderato de la ronda nacional en una etapa de transición que no vio cambios en la parte alta de la general .  


La caravana del tour colombiano volvía a ponerse en carretera después del día de descanso, en una jornada que apuntaba a ser de transición antes de la trilogía de etapas del fin de semana que cerrarán la Vuelta a Colombia 2010. Las planicies del Valle del Cauca servían para ver a un lote transitando a gran velocidad desde la misma salida.

La undécima etapa de la ronda nacional servía para homenajear la memoria de Rubén Darío Gómez, "El Tigrillo de Pereira", quien falleció recientemente en su ciudad natal. Gómez fue campeón de las Vueltas a Colombia de 1959 y 1951, además de obtener el triunfo en 15 etapas, dos de ellas en Pereira en 1965 y 1968.

Los primeros 100 kilómetros no tenía mucha historia más allá de los recurrentes pinchazos del venezolano José Rujano (Lotería de Boyacá) y los múltiples intentos de fuga que se veía frustrados por un lote con ganas de calentar las piernas de cara a la triada definitiva que tendrá lugar entre viernes y domingo.

El Orgullo Paisa viajaba sin despeinarse y dejaba el control del lote en manos del Supergiros que fungía de local y quería regalarse la etapa. Sin embargo, la fuga era inevitable y Jorge Martínez, Mauricio Ortega (EPM-UNE), Víctor Niño (EBSA), Víctor Gonzáles (Pinturas Bler), John Martínez (Colombia es Pasión) y Giovanni Chacón (GW-Shimano) saltaban del paquete y abrían hueco rápidamente.

Al principio los hombres del EPM-UNE se mostraban muy activos, pero los kilómetros pasaban y Ortega desertaba justo cuando otros cinco corredores se unían a la fuga para formar un lote de 10 punteros. El Colombia es Pasión primero y Supergiros después hacían votos por echar abajo la escapada pero los punteros se organizaban y aprovechaban el terreno plano para mantener la diferencia que nunca se iba más arriba del minuto y medio.

El decorado se mantenía con diez y el lote hasta 30 kilómetros antes de la meta cuando el lote empezaba a tragarse la escapada, pero Diego Quintero (Pinturas Bler), Giovanni Chacón (GW-Shimano) y Víctor Niño (EBSA) se negaban a ceder y porfiaban en el frente con ganas de llegar a Pereira.

Antes de entrar a la capital risaraldense había que pasar el único escollo montañoso de la jornada, el puerto de Cerritos, de tercera categoría, que abriría o cerraría la puerta a quien quisiera ganar la etapa. Niño atacaba con fuerza y encontraba respuesta de Quintero. Chacón parecía desfallecer pero se recuperaba al punto de cruzar primero el PM y enfilarse a Pereira.

La “rampa” de entrada a Pereira le entregaba tiquete de salida a cinco corredores más que no daban las cosas por terminadas para el trío de punteros y les daba alcance a cinco kilómetros de la meta. Jaime Vergara (GW-Shimano) y el campeón del Girobio Carlos Betancourt (Orgullo Paisa) llegaban frescos y daban cuenta de todos para empezar a  disputarse palmo a palmo el triunfo.

El lote se venía encima pero Vergara divisaba la meta y de atrás llegaba apoyo con Juan Pablo Villegas que lo lanzaba al triunfo haciendo el 1-2 para el GW-Shimano que de esta manera obtenía su primera victoria parcial. El líder Sergio Henao (Orgullo Paisa) entraba quinto y se mantenía al frente de la general en una etapa donde los favoritos mantuvieron un “tregua tacita”, antes de citarse mañana en lo que será el principio del vibrante final de la Vuelta a Colombia 2010.

La duodécima jornada de 117.5 kilómetros entre Pereira y Manizales traerá de vuelta el terreno de ascenso y los grandes premios de montaña en: Alto El Ático (Km. 42.7, 3ª categoría), Alto Industrial (Km. 61.2, 3ª categoría), Alto Boquerón (Km. 73.4, 3ª categoría) y el de 1era categoría en la Plaza de Toros de Manizales (Km. 112.3) a solo cinco kilómetros de la línea de meta. Tres Metas Volantes en los kilómetros: (32.8), (68.3) y Chinchiná (90.8

Foto : ciclismodecolombia.com


Misschien ook interessant: