Vuelta a Colombia

Vuelta a Colombia: Javier Gonzáles ganó en Las Palmas. Sergio Henao dio un paso enorme al título

Javier Gonzáles (Epm-Une) se impuso en la decimotercera etapa de la Vuelta a Colombia 2010 disputada sobre 206.1 kilómetros entre Manizales y el Alto de Palmas en la ciudad de Medellín. El joven antioqueño Sergio Henao (Orgullo Paisa) se metió medio título al bolsillo al entrar tercero y sumarle nuevos segundos al venezolano José Rujano (Lotería de Boyacá), que quedó tercero en la general a 3:21 restando una sola etapa que se disputará con una CRI este domingo 15 de Agosto.


Manizales abría la jornada definitiva de la Vuelta a Colombia y Marlon Pérez (GW-Shimano, Víctor Hugo Peña (Colombia es Pasión), Libardo Niño (EBSA) y Jaime Castañeda (Epm-Une) aprovechaban su experiencia en los descensos europeos para dar el primer campanazo de lo que sería una memorable etapa de la ronda nacional.

La carretera mojada no era impedimento para que cinco “kamikazes” más se sumaran al escape para dejar las cosas con nueve punteros y un lote que no arriesgaba de más en el empinado descenso de la capital caldense. El jefe de filas del EBSA y triple campeón de la vuelta, Libardo Niño, se mostraba muy activo en el grupo de avanzada lo que sumado a la pasividad del lote le entregaban más de cinco minutos de ventaja en Irra a los nueve punteros.  

La alta temperatura no era impedimento para que la fuga aprovechara el gran paso de sus integrantes y se tragará mas de 80 kilómetros hasta la Meta Volante de La Pintada, punto de partida de los puertos de montaña sucesivos del Alto La Quiebra y el Alto de Minas. Allí el lote seguía con banderas blancas y pasaba a mas de 14 minutos de los punteros donde Niño empezaba a ya a inquietar.

El inagotable Libardo Niño rememoraba los espectaculares duelos de Javier “El Ñato” Suárez y “Cochise” Rodríguez en Minas para despegar de los punteros rumbo a La Quiebra donde arribaba junto a Alex Rojas (Formesán). Los boyacenses abrían fuegos y mandaban a sus dos equipos a la guerra pero encontraban la férrea respuesta del Orgullo Paisa y el líder Henao que no reculaban ni un milímetro ante la andanada de los colombo-venezolanos.

Niño era un cohete y cruzaba primero en el Alto de Minas en una espectacular acción del ya veterano jefe de filas del EBSA que sigue mostrando condiciones inigualables ante corredores 15 años más jóvenes. Víctor Hugo Peña (Colombia es Pasión), Alexander Rojas (Formesán-Panachi)  y el “bananero” Jaime Castañeda (Epm-Une) eran los únicos sobrevivientes de la escapada que flotaban entre un lote animado por las continuas amenazas de Rujano.

El mítico puerto se terminaba. Niño cruzaba primero seguido a 3:40 por Rojas, Peña y Castañeda con el Lote Henao a más de seis minutos sin hacerse daño alguno, a pesar de los continuos intentos de vuelo del “águila merideña”  que no encontraba como clavar las garras en Minas.

El decorado de Minas no cambiaba ni el descenso a Caldas ni en la travesía a la ciudad de Medellín antes de ingresar en el espectacular final de etapa con meta en el Alto de Palmas. Libardo era un rayo y se encontraba con el ascenso en primer lugar para mantener vivas las esperanzas de ganar una etapa épica, tal como las que solía vencer su DT, Rafael Niño, máximo campeón de la Vuelta a Colombia con cinco títulos.

El Orgullo Paisa sufría de lo lindo cuando Oscar Sevilla pinchaba con la carrera lanzada en búsqueda del ascenso a Palmas. Los verdiblancos rompían el record de los pits de la F1 y dejaban a tres hombres para devolver al ibérico al lote, corriendo el peligro de dejar a Henao solo frente a Rujano y su corte que aguardaban el ascenso para lanzarse de nuevo al ataque.

La Glorieta de San Diego bajaba el banderín para Palmas y los boyacenses disparaban a diestra y siniestra con Fernando Camargo, Rodolfo Torres y Manuel Medina que subían el ritmo a mil por hora preparando el vuelo del “águila”. Sin embargo era el risaraldense Diego Calderón (Pinturas Bler), de gran Vuelta a Colombia,  el que empezaba a romper piernas seleccionando por completo el lote líder.

Rujano no lograba sacudirse del asfixiante marcaje de Janier Acevedo, Oscar Sevilla y Sergio Henao. El venezolano se encontraba ante un infierno de camiseta verdiblancas en cada ataque y se le empezaba a acabar la cancha cuando faltaban solo 10 kilómetros para meta. Peña, Castañeda y Niño encontraban el final de su aventura de mas de 190 kilómetros cuando Calderón pegaba otro bandazo y el lote daba buena cuenta de ellos.

Rujano empezaba a desesperarse cuando veía el pasacalles de cinco a meta con Sevilla y Henao adheridos a su rueda y ya sin gregario alguno. Javier Gonzáles (Epm-Une) era el siguiente en pegar  y atacaba sin dar lugar a respuestas. El regente campeón venezolano, empezaba a flaquear y por momentos se rezagaba, situación que aprovechaba el líder Henao para dar un golpe de autoridad y partir respondiendo al llamado que le hacían los campeones de ayer y hoy a unirse al hall de la fama de la Vuelta a Colombia.

Gonzáles se hacía inalcanzable y entraba en Palmas celebrando una gran victoria de los de Raúl Mesa. Darwin Atapuma, otro diamante en bruto, entraba segundo seguido de Henao que celebraba medio título de la Vuelta a Colombia con Rujano a 35 segundos, casi despidiéndose de su cetro que debe entregar mañana al joven de Rionegro.

Mejor final de vuelta imposible con Contrarreloj Individual de 34.8 kilómetros en la capital paisa. La etapa de cierre partirá de la Calle 44 en San Juan para encaminarse por calles emblemáticas de Medellín como Avenida Las Vegas y la Regional antes de terminar en la Carrera 74.



Misschien ook interessant: