Vuelta a España

'Purito' da la cara y a Igor Antón le sale cruz

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

NIBALI ES EL NUEVO LÍDER DE VUELTA

El catalán, que cruzó la meta casi sin poder ver tras una picadura de avispa, se hizo con la victoria y se quedó al bordeo del liderato, que fue a parar a Nibali · La triste noticia fue el abandono de Igor Antón, que se fue al suelo justo antes de comenzar la ascensión al Peña Cabarga · Mosquera, tercero en la etapa y tercero en la general · Frank Schleck cedió más de medio minuto, Tondo 39 y Sastre, 1:42

Una verdadera lástima. El accidente de Igor Antón dejó en estado de 'shock' a los espectadores y al pelotón, que no daba crédito a lo que sucedió cuando restaban unos 8 kilómetros para el final de una etapa que se convirtió en el día más triste del corredor vizcaíno. El que era el líder de la carrera y uno de los grandes candidatos a la victoria en la Vuelta, se fue al suelo al verse involucrado en una caída donde otros corredores también estuvieron implicados.

Antón se 'comió' el asfalto tras rodar detrás de su compañero Egoi Martínez, que fue uno de los más perjudicados. Ambos tuvieron problemas serios en sus respectivas clavículas y se montaron en el coche del Euskaltel abandonando una carrera de la forma más desgraciada. Son cosas que pasan en el ciclismo y lo importante ahora es que Antón se levante anímicamente del fatal desenlace en una Vuelta donde estaba siendo el más fuerte.

La imprevista responsabilidad del Liquigas
Recuperado el pelotón del bloqueo mental, comenzaba el puerto de Peña Cabarga, donde los favoritos lograban dar caza a los dos escapados del día, Terpstra y Millar (Zabriskie iba con ellos pero levantó el pie del pedal antes de comenzar la ascensión). El Liquigas era ahora el equipo del líder virtual, Vincenzo Nibali, y se encontró de golpe con la responsabilidad de controlar la situación de carrera.

A falta de 2 kilómetros para el final, el Xacobeo empezó a animar el puerto con un ataque de David García que servía de lanzadera para el resto de favoritos, donde Sastre fue uno de los primeros en ceder. Kreuziger era el encargado de tirar de Nibali, que poco más tarde lanzó un latigazo que pesó como una losa en el resto de corredores, menos en 'Purito'.

El corredor catalán del equipo Katusha se fue a por el italiano y logró conectar con él. Rodaron pocos metros juntos porque 'Purito' quiso ser mucho más ambicioso. No sólo quería pelear por la victoria, iba a por el liderato. Es por eso que se fue para arriba y atacó al del Liquigas, que no pudo aguantar el tirón y cedió terreno.

Mosquera sigue escalando posiciones
Por detrás, Ezequiel Mosquera iba a la caza y a punto estuvo de alcanzar a Nibali, que seguía luchando para, por lo menos, conservar su liderato. Al final, 'Purito', que también sufrió lo suyo porque le picó una avispa casi al comenzar el día y que le impedía ver con claridad, alzaba los brazos en lo alto del puerto y conseguía una importante victoria de etapa.

Pero Nibali dio el resto y, pese a las bonificaciones del corredor del Katusha, logró conservar lo que era un liderato virtual que terminó por ser oficial. Por detrás llegaba Mosquera, que ahora es tercero en la general, seguido de Moncoutie y de Nicolas Roche. Frank Schleck cedía en meta 35 segundos, Tondo 39 y Sastre, 1:42.

Por lo tanto, vuelco total a la Vuelta con Nibali vestido de rojo. El italiano ya es primero, pero todavía falta mucha montaña. Este domingo llega la de los Lagos de Covangonda, un clásico de la Vuelta, carrera que hoy perdió a un gran Igor Antón que volverá a estar arriba en cuanto se recupere.


Misschien ook interessant: