Vuelta a España

Nibali entra en la liga de campeones

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

MOSQUERA TERMINA SEGUNDO Y PETER VELITS, TERCERO

El italiano logra su primera victoria en una Grande que le eleva hasta la categoría de los 'gallos' del pelotón · Mosquera termina segundo en una edición donde a punto estuvo de dar la campanada, seguido de Velits, la revelación de este año · Farrar se llevó el sprint de Madrid tras imponerse a Cavendish, que se lleva la regularidad · La montana fue a parar, por tercer año consecutivo, al francés David Moncoutie

El italiano Vincenzo Nibali se convirtió de manera oficial en el vencedor de la Vuelta a España en su edición de 2010. El ciclista del Liquigas logra de esta forma la victoria más importante de su carrera en una Grande que le sitúa ya entre los mejores ciclistas del pelotón por derecho propio. La ronda española, que deja a Mosquera como segundo en el podio y a Velits como tercero, vivió una gran jornada de clausura por Madrid donde el estadounidense Tyler Farrar se impuso en un gran sprint.

El pelotón ya tiene un nuevo hombre a tener en cuenta de cara a las Grandes. Si bien es cierto que Nibali ya venía avisando el año pasado cuanto terminó séptimo en el Tour de Francia y este año tercero en el Giro de Italia, la calidad del 'Tiburón' ya es todo un hecho con la conquista de su primera gran carrera que le sitúa a la altura de los 'gallos' del ciclismo profesional

El corredor siciliano natural de Mesina ha sido el más regular de todos. Apoyado por un gran equipo Liquigas, Nibali ha sabido defenderse con uñas y dientes en todos los terrenos. En una edición, la 75 de la ronda española, donde los escaladores eran los grandes protagonistas, el italiano ha sabido responder a los ataques de sus máximos rivales en las etapas de montaña y dio su golpe de autoridad en la decisiva crono de Peñafiel.

'Purito' mereció más
En una Vuelta donde 'Purito' Rodríguez fue uno de los más combativos, donde Peter Velits, que terminó en el podio de Madrid, se convirtió en la revelación de la carrera, y un Frank Schleck que no respondió a las enormes expectativas, Nibali ha encontrado en Mosquera a su mayor enemigo. El gallego ha sido uno de los mejores y más fuertes en la montaña. A pesar de sus casi 35 años, el ciclista del Xacobeo tenía ante sí la oportunidad de lograr un triunfo que también ha merecido.

Pero la diferencia con Nibali en la general no le permitió hacer la machada en la inédita Bola del Mundo. Entre ambos lograron que la emoción de la Vuelta, que este año estrenaba su maillot rojo, permaneciera hasta el final y encumbrara a un italiano hasta lo más alto del podio, algo que no sucedía desde hacía 20 años cuando lo logró Marco Giovannetti.

Y todo sin contar el desgraciado accidente que sufrió un sensacional Igor Antón, que se vio involucrado en una dura caída antes de afrontar el Peña Cabarga, que le obligó a abandonar una carrera donde podía haber llegado muy lejos y que sirvió para que Nibali se estrenara de rojo. Después llegaría la etapa de los Lagos de Covadonga, donde Mosquera reducía diferencias. Pero era en Cotobello cuando las opciones españolas aumentaban con el liderato de 'Purito'.

Sin embargo, el catalán no pudo completar su faena en la crono de Peñafiel y cedió mucho tiempo y puestos en la general. Ese día fue donde Nibali dio un golpe en la mesa y puso a cada uno en su sitio, a pesar de un extraordinario Mosquera, que manteía sus opciones. Pero los 38 segundos que le separaban del italiano se ampliaron a 50 tras un despiste en Toledo que ensanchaba el maillot de Nibali antes de la dura etapa en la sierra madrileña.

La afición española, con la Vuelta
La jornada de la Bola del Mundo demostró que la pasión por la Vuelta en nuestro país es muy alta con miles de personas en la cuneta de una ascensión que debería repetirse con más frecuencia. Mosquera se llevó la etapa, pero el premio gordo fue para Nibali, que supo aguantar bien los latigazos del gallego y se convirtió en el vigente campeón de la ronda española.

Sólo faltaba su paseo triunfal por Madrid, donde la gente volvió a responder y acudió en masa a ver el final de una bonita edición. El vencedor del día fue Farrar, que logró su segunda victoria en esta Vuelta, seguido de un Cavendish que se lleva el maillot de la regularidad merced, entre otras cosas, a sus tres triunfos de etapa. El maillot de la montaña fue a parar, por tercer año consecutivo, al francés David Moncoutie.

El año que viene está prevista la participación de Alberto Contador ya en las filas del Saxo Bank. Sin duda, un aliciente de categoría para un carrera que sigue gozando de mucho prestigio y que hoy elevó a Vincenzo Nibali hasta el estrellato para situarle en la liga de campeones, donde competirá con los reyes de este gran deporte.



Misschien ook interessant: