Contador: Soy víctima de una contaminación alimenticia

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

DEFIENDE SU INOCENCIA Y RECONOCE QUE TODO HA SIDO UN ERROR

El madrileño compareció en su localidad natal de Pinto para difundir "un importante mensaje claro" para él y para "el mundo del deporte y del ciclismo", señalando que es una "víctima"

Alberto Contador dejó clara su inocencia sobre su posible positivo por clembuterol en el pasado Tour de Francia, provocado por una carne comida el día anterior a su control, y recalcó casi al borde de las lágrimas que la cantidad encontrada "es una millonésima" parte de la sustancia prohibida, que "no sirve de nada a nivel de rendimiento" y que la Unión Ciclista Internacional (UCI) le ha constatado que es un caso de "contaminación alimenticia".

"Este resultado es consecuencia de la muestra del día 21 de julio en la que aparecía una millonésima parte de clembuterol. Sólo cuatro laboratorios en el mundo son capaces de detectar esa cantidad. Se me comunicó el 24 de agosto por la UCI y el 26 me reuní con sus responsable, y dije mi versión. La propia UCI delante de mí afirmó que era un caso de contaminación alimenticia. Esto es un error", indicó.

El triple campeón del Tour apuntó que todo había sido provocado por una carne que llegó desde España, y que sólo consumieron el 20 de julio él y otros cuatro compañeros del Astaná, pero ninguno de estos fue el kazajo Alexandre Vinokourov, el otro que junto al español pasó un control al día siguiente.

"La historia ocurrió el día 20 de julio. El organizador de la Vuelta a Castilla y León iba para el Tour. El cocinero le dijo que si podía llevar una buena carne. Esta persona compró esta carne en una tienda camino de Francia y esa misma tarde se cocinó esa carne. Hubo cuatro corredores que bajaron antes a cenar y comieron la carne del hotel. Recuerdo que Vinokourov se quejó porque había comido una carne pésima y nosotros no. Al día siguiente me levanté tranquilamente, me fui a entrenar con mis compañeros y luego volvimos a comer esa carne aunque normalmente el día de descanso no solemos comer carne", confesó.

El pinteño indicó que pasó "un control sanguíneo" por la mañana el día 21 y uno de orina "tres horas después de comer" la misma carne en esta fecha. "La UCI entiende perfectamente lo que ha pasado y que es un tema diferente por ser un claro caso de contaminación, incomparable con cualquier otro caso de clembuterol. Por ser líder pasé controles y esto está a mi favor, y en el posterior al día 21, la cantidad disminuyó y al día siguiente no aparecía. Es una cantidad tan mínima, que es imposible de suministrar salvo en contaminación alimenticia, y a nivel de rendimiento no sirve para nada, cualquier experto lo puede confirmar", subrayó.

Contador reconoció que lleva viviendo un calvario desde hace un mes y medio. "Mi estado de animo es triste, decepcionado pero con la cabeza bien alta porque con la verdad por delante se puede hablar alto y claro. Llevo un mes y medio tragándome esto, sin dormir. Mi familia no se enteró hasta ayer por la noche", confesó.

El todavía ciclista de Astana cree que sería muy injusto que la UCI le sancionase por este falso positivo. "No puedo tolerar que haya una sanción. Es intolerable. No me preocupa que pongan en duda mis resultados en el Tour de Francia. Yo sé cómo he hecho las cosas. No voy a permitir que algo como esto eche por tierra todo mi trabajo. Mi defensa son los controles tanto anteriores como posteriores que tengo tanto sanguineos como de orina. Ésa es mi defensa y la verdad", dijo.

"Soy una persona que defiende los controles a capa y espada porque ayudan al ciclismo y a mí para que todos compitamos en igualdad de condiciones. Me siento realmente triste Hubiera sido mejor que una hubiera salido a la luz pública. Cuando la UCI está en una situación así y tarda tanto en aclarar un tema como éste, la situación del ciclismo va a empeorar, se va a echar por tierra todo el trabajo realizado estos años en España. Así es normal que la gente dude de este deporte", aseguró.

Además, se mostró convencido de que este incidente no afectará a su fichaje por el Saxo Bank. "Estoy muy ilusionado con el proyecto del Saxo Bank. Espero y confío en que, a pesar de esta situación difícil, me sigan apoyando. He hablado con Riis. Íbamos atener una reunión previa porque se veía que iba a ser una situación complicada. Ayer se le explicó el caso y lo ha entendido perfectamente. Me siento muy arropado por mi gente, por instancias internacionales, y en el caso de Astana, he hablado con el mánager y también muestra su apoyo incondicional", señaló.


Misschien ook interessant: