World Championship, Road, Elite (F)

Belén López, única española que acaba el Mundial de Bronzini

Belén López, en el puesto 76, ha sido la única española que pudo terminar la prueba femenina del Mundial de Melbourne, en el que se impuso al sprint la italiana Georgia Bronzini, una de las mejores velocistas actuales, campeona del mundo en pista y bronce en el Mundial de Stuttgart 2007.

Sin embargo ese desenlace estuvo a punto de frustrarse por el ataque de la alemana Judith Arndt y la británica Nicole Cooke en la última vuelta –de las ocho que dieron-, en la que cogieron un puñado de segundos que les permitió presentarse en la recta de meta. Sin embargo el grupo perseguidor se les echó encima en los últimos metros: tal es así que aún la galesa hizo cuarta y la germana quinta. Marianne Vos fue la primera en atacar, pero se precipitó en su salida pensando que no cogían a las dos fugadas y fue remontada por la transalpina. De esta forma, la holandesa suma su cuarta medalla de plata consecutiva, aunque en su haber ya tiene el Mundial de 2006. El bronce fue para la sueca Emma Johansson, en un sprint en el que entraron una veintena de corredores, en una carrera que, como se preveía, fue por eliminación.

Por lo demás, la carrera de las españolas fue bastante accidentada. Rosa Bravo provocaba una caída en la primera vuelta. “Se me debió meter el pie en la valla, me caí y provoqué una buena montonera. Lo peor fue que dañé bastante la bici, iba con el sillín torcido y sin freno, por lo que no quise arriesgar en la bajada. De esta forma perdí mucho tiempo y aquí cuando te pasa esto ya puedes decir adiós, ya que terminas abandonando”.

Ana Belén García también se vio afectada. “Era, además, la zona justo antes de iniciar la pendiente del 20%, por lo que arrancar parada ahí es todo un problema. Y aunque me di un golpe en la rodilla y tenía algunas quemaduras, no me pasó nada y terminé enlazando, aunque me diera un sofocón. Poco a poco recuperé, pero lo ocurrido me ha pasado factura y al final me descolgué. Iba con un grupito de cuatro corredoras que al pasar por meta se pararon, por lo que yo hice lo mismo ya que no tenía sentido seguir”.

Belén López también se vio afectada en la caída, “pero no me pasó nada. Mi problema han sido los abductores en las últimas subidas hasta que no he podido más y me he descolgado. Estoy fastidiada porque pienso que lo podía haber hecho mejor de no haber sido por eso, pero esto es así; estamos a mucha diferencia de ellas”. La gaditana llegó como pudo a meta, pero terminó.

Finalmente Ramón González Arrieta corroboraba este bajo nivel. “Cierto es que hemos tenido algunas bajas por lesiones y ciclistas como Sanchis, Iturriaga o Vilajosana se han quedado en casa, pero no quiero que esto sea una excusa. Evidentemente no es algo que se pueda solucionar de forma inmediata, sino ir trabajando con la gente joven de cara al futuro”.


Misschien ook interessant: