Clásico RCN

Clásico RCN: Freddy Montaña ganó la etapa del cincuentenario. Félix Cárdenas mantuvo el liderat

Freddy Montaña (Boyacá Orgullo de América) se impuso en la décima etapa del Clásico RCN 2010 disputada sobre 163.5 kilómetros entre Manizales y Jericó que rememoró la primera edición de la carrera radial disputada hace 50 años. Montaña subió en la quinta velocidad las duras rampas del PM fuera de categoría en El Salvador y obtuvo la segunda victoria parcial para el equipo boyacense. Félix Cárdenas (GW-Shimano) mantuvo el liderato tras  aguantar todo tipo de ataques y esta a una jornada de convertirse en campeón de la cincuentenaria carrera.


La Plaza de Toros de Manizales era el punto de partida para la penúltima y definitiva etapa de Clásico RCN 2010 que iniciaba con un vertiginoso descenso de casi 20 kilómetros. El GW-Shimano enfilaba el lote con una alta velocidad lo que ocasionaba mas de una caída en donde resultaba muy damnificado Rafael Montiel (Orgullo Paisa).

El descenso finalizaba en La Manuela donde el equipo del líder Félix Cárdenas se hacía con el control del Lote y pisaba el acelerador a fondo para impedir cualquier amago de fuga. Sin embargo cuando la carrera completaba 50 kilómetros se presentaba una numerosa fuga de 43 corredores que se despegaban con el beneplácito del GW-Shimano y el Chaoyang-ESSA.

Ninguno de los escapados amenazaba la general por lo que el decorado se mantendría hasta el inicio del ascenso a Jericó, solo alterado por una fuerte caída que dejó knockout a Giovanni López (EBSA) y el retiro definitivo de Francisco Colorado y el campeón defensor Mauricio Ortega (EPM-UNE) que ha tenido una segunda mitad de temporada para el olvido.

Los punteros se mantenían unidos hasta los kilómetros iniciales del ascenso al primer puerto de segunda categoría en Partidas a Jericó-Tarzo, donde se soltaban Jorge Martínez (EPM-UNE) y Alejandro Ramírez (Orgullo Paisa) que eran los encargados de abrir la brutal escalada con rampas hasta del 40 por ciento.

El Lote Cárdenas no tardaba en seleccionarse en los “invitados al baile” donde se mostraban con hambre de gloria Sergio Henao (Orgullo Paisa), Freddy Montaña (Boyacá Orgullo de América), Rafael Infantino y Juan Pablo Suárez (EPM-UNE) ante un Félix Cárdenas (GW-Shimano) que parecía hecho de granito pues no cedía un milímetro a pesar de los incontables ataques.

“El Piyuyo” Martínez ganaba el puerto antes de convertirse en el último capturado y de inmediato empezaba el rosario de ataques de Henao que intentaba despegar de su rueda a Félix Cárdenas que seguía incólume, mientras Infantino se fundía dejando la responsabilidad del EPM-UNE en Suárez que amenazaba con irse.

Suárez, Montaña, Henao y el líder Cárdenas eran los últimos titanes del duelo a Jericó y negociaban juntos el escalofriante puerto hasta que Montaña empezaba a dar “palos” hasta el mazazo definitivo que dejaba quietos a sus tres compañeros de viaje. El subcampeón de la Vuelta a Colombia del 2009 se convertía en un punto en el horizonte para Cárdenas, Henao y Suárez y volaba hasta la Meta rindiéndole homenaje a los 31 aventureros que hace 50 años hicieron este mismo recorrido desde Medellín marcando la primera edición de una de las carreras más prestigiosas del continente.

Cárdenas encontraba piernas para intentar soltar a Henao pero el campeón de la ronda nacional no cedía tampoco y el equilibrio de fuerzas se mantenía hasta el puerto. Montaña celebraba su brillante conquista seguido por un tenaz Suárez y el líder Félox Cárdenas que cruzaba la raya de sentencia presintiendo un título que debe ganar el domingo en Envigado.

Henao llegaba quinto con el uniforme hecho jirones por una caída en el último kilómetro, razón por la que recibía el mismo tiempo de Cárdenas pero por milésimas perdía el segundo lugar de la general con Montaña. El clásico sellaba así su jornada  decisiva que dejó todo dispuesto para el triunfo de Félix Cárdenas.

El hombre nacido en Santander, pero criado en Duitama (Boyacá), va rumbo a ganar su primer título importante en Colombia después de 16 años como profesional, gran parte de los cuales los pasó en Europa corriendo al máximo nivel. Esa casta y experiencia adquiridas en el viejo continente son  las que ha sacado a flote el hombre del GW-Shimano para tener la camiseta amarilla en su poder a solo un día para el final del RCN 2010.

El Clásico culminará con una travesía de 109 kilómetros entre Jardín y Envigado. La etapa atravesará tres puertos de montaña en: Alto de los Ángeles (3ª categoría, Km. 51.2),  Alto de Albania (1ª Categoría, Km. 69.2) y Alto de Minitas (2ª Categoría, Km. 90.6).


Misschien ook interessant: