Vuelta a Guatemala

Lizandro Ajcú gana la décima etapa en Quetzaltenango

El ciclista guatemalteco, Lizandro Ajcú ganó la décima etapa en Quetzaltenango con un tiempo de 3 horas 26 minutos y 48 segundos, después de una fuga extraordinaria que comenzó desde Huehuetenango. Este fue el primer triunfo para el país en la 51 Vuelta Ciclística.

El ciclista nacional, Lizandro Ajcú fue recibido como campeón en Quetzaltenango, al ganar la décima etapa.


En una fuga extraordinaria que se inició desde los primeros kilómetros. El corredor guatemalteco, Lizandro Ajcú logró mantenerse en la punta de la carrera hasta llegar primero a la meta ubicada en el Complejo Deportivo de Quetzaltenango. El líder Giovanny Baez continúa de líder de la carrera con un tiempo de: 31 horas, 40 minutos y 58 segundos.


Los punteros en la clasificación general descansaron, se olvidaron de atacar y le permitieron a los ciclistas que no significaban peligro para el liderato que buscaran la etapa y eso sirvió para que Ajcú, junto a otros cuatro pedalistas fueran los protagonistas de la etapa.

La fuga
La carrera apenas comenzaba y un grupo de cinco pedalistas se despegaron del grupo: Lizandro Ajcú y Édgar Hoch de Guatemala, Robert Squire y Carson Miller de Estados Unidos y José Aguirre de México. Logran mantener una ventaja importante sobre el pelotón, aunque ninguno de ellos significa peligro para el suéter del líder de Giovanny Baez.

Con el permiso del líder Baez, los ciclistas quieren hacer su mejor etapa. Detrás de los fugados, se conforma la tripleta de Mario Pichiyá y Carlos Hernández de Guatemala y Raúl Alcalá de México.

Al comienzo del ascenso, Lizandro Ajcú muestra sus dotes en la montaña y se separa un poco del grupo, para controlar la carrera y buscar la meta final en Quetzaltenango.

Los últimos kilómetros fueron intentos. Ajcú trabaja solo y pelea por ganar la primera etapa para el país, sin embargo, el estadounidense Robert Squire y el mexicano, José Aguirre, se mantiene detrás de él para darle alcance.

Sin embargo, los aplausos y la gloria estaba destinada para Lizandro y en la tierra de campeones, en Quetzaltenango, el ciclista de Mixco se coronó en la meta final.


Misschien ook interessant: