La UCI solicita la apertura de procedimiento disciplinario contra Contador

Photo: courtesy
Guy Dedieu

Photo: courtesy
Guy Dedieu

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha solicitado hoy a la Federación Española de Ciclismo (RFEC) la apertura de un procedimiento disciplinario a Alberto Contador por dopaje en el pasado Tour de Francia.

La sanción prevista por el Código Mundial Antidopaje para un positivo con clembuterol es de dos años y, en caso de ser sancionado, Contador perdería su victoria en la ronda francesa.

" Al final de una investigación larga y meticulosa confiada a expertos sumamente calificados, acreditados expertos de la WADA, y considerando toda la información actualmente en su posesión, la UCI concluye que deben ser abiertos procedimientos disciplinarios contra Alberto Contador", anuncia la UCI.

"La UCI ha enviado hoy su petición a la Federación Española que tiene la competencia en este caso. Es ahora responsabilidad de esta Federación determinar si Alberto Contador ha violado las Normas Anti-Dopaje de la UCI", asevera.

Así que ahora le corresponde a la Federación Española decidir si se sanciona a Contador y por cuánto tiempo.

El ciclista español, de 27 años, también ganó los Tours 2009 y 2007 y de la Vuelta a España y el Giro de Italia 2008.

El pasado 29 de septiembre, la UCI hizo oficial (el corredor fue informado el 24 de agosto) un positivo por clembuterol de Contador en el pasado Tour de Francia, un resultado que el madrileño del Astana achaca a un filete contaminado con esa sustancia.

La UCI informó de un resultado analítico adverso por clembuterol tras el análisis de la muestra de orina tomada en un test de competición el 21 de julio de 2010, en el segundo día de descanso del Tour de Francia. El análisis de la muestra B confirmó el resultado y oficialmente la UCI suspendió a Contador, tal y como requiere el código mundial antidopaje.

Este resultado fue informado por el laboratorio acreditado de Colonia a la UCI y a la AMA, al mismo tiempo. La concentración que se encontró en el laboratorio se estimó en 50 picogramos (o 0000 000 000 05 gramos por ml).


Misschien ook interessant: