Tour de San Luis

V Tour de San Luis : José Serpa ganó en Potrero y es líder

El colombiano José Serpa se llevó la segunda etapa del Tour de San Luis en una llegada en alto que le permitió lograr la ventaja con la que ahora lidera la general. El Androni suma dos victorias en dos etapas y ya tiene la general. Podría mantenerla hasta el final.

18/1/11 - Segunda Etapa: Juana Koslay-Mirador del Potrero - 156.6 km

La segunda etapa del Tour de San Luis salió desde la Municipalidad de Juana Koslay acompañada de los acordes folclóricos de “De tal palo tal astilla”, grupo local que brindó un poco de su música antes de salir a enfrentar la ruta.

Una vez que todos los equipos se acomodaron en la línea de partida, se hizo un minuto de silencio para recordar a Armando Borrajo al cumplirse un mes de su fallecimiento.

Con un intenso calor, fiel a todos los eneros puntanos y un viento que si bien menguó en comparación al lunes, era igualmente molesto, los 141 pedalistas que siguen en la prueba recibieron el banderazo inicial del intendente Andrés Vallone y salieron a buen ritmo desde el principio y empezaron a buscar el corte cuando recorrieron el autódromo del Potrero de Los Funes.

Pero la situación no varió y camino al Volcán el pelotón se mantenía compacto, aunque no duraría demasiado.

Un grupo de 7 u 8 pedalistas salió en busca de sumar ventaja y enseguida tuvo la compañía de un grupo mayor con el cual sumaron 22 voluntades con el mismo objetivo, seguir hacia delante.

La meta sprint en El Durazno le permitió bonifica Richard Mascarañas (URU), Matteo Montagutti (AG2R) y Luis Mansilla (CHI).

En tanto que en el paso de tercera categoría en La Florida los que sumaron fueron los chilenos Gonzalo Garrido, Luis Mansilla y Sebastián Araya.

Siempre ante un paisaje deslumbrante, la fuga siguió sacando minutos, hasta llegar a siete, ahí fue cuando la aventura de Alcolea, Soliz, Oyarzun, Ermiti, Vicioso, Margutti, Muller y Miraglia entre otros, empezó a declinar.

La segunda meta montaña, ubicada en el mismo lugar que la primera, fue para Gonzalo Garrido, escoltado por Gomez y Mansilla.

El camino empezó a buscar en dirección del Mirador de Potrero, quedaban 55 kilómetros y el pelotón estaba a sólo 3 minutos del grupo de 22 que lideraba bajo el sol.

Allí fue cuando tres hombres decidieron cortarse otra vez, el boliviano Soliz, el chileno Mansilla y el alemán Dirk Muller le pusieron pimienta a la tarde, porque entre los tres le sacaron tres minutos al pelotón que ya había absorbido a los 19 hombres que si bien pelearon por no ser neutralizados pero no pudieron evitarlo.

Manteniéndose al frente el trío nombrado, entraron hacia el Cabildo de la ciudad de La Punta, para salir en busca del Mirador de Potrero en donde la carrera ganó en espectacularidad y emoción porque el ascenso era importante.

El pelotón mayor puso a los mejores a tirar, se empezó a cortar y fue dejando gente en el camino, incluso a los punteros que ya no podían mantenerse al frente.

El final de la etapa, en los 1270 metros de altura mostró al colombiano José Serpa levantar los brazos frente a una multitud que se llegó a la cima para aplaudir a los ciclistas.

El hombre del Androni le dibujó una nueva sonrisa a Gianni Savio y dejó en claro que este año no le interesa ningún otro puesto que el primero.

Detrás del colombiano quedaron Eros Capecchi (Liquigas), Marco Arriagada (Chile) y Xavier Tondo (Movistar), todos con un tiempo de 3 horas 52 minutos y 58 segundos.

El mejor sub 23 fue nuevamente Josue Moyano, que en la etapa quedó 5º y está haciendo delirar a sus comprovincianos.

Este miércoles la etapa sale de Buena Esperanza y termina en Villa Mercedes, será 163,9 kilómetros con sólo dos metas sprint para disputar antes de la pelea por el sprint en el que seguramente se definirá la etapa.







Misschien ook interessant: