Tour Down Under

XIII Tour Down Under : Michael Matthews gana la 3° Etapa

EL CAMPEÓN DEL MUNDO SUB 23 GANA LA TERCERA ETAPA DEL TDU

El de Rabobank demostró porqué es considerado uno de los campeones del futuro · Greipel volvió a quedarse a las puertas de la victoria y 'sólo' pudo ser segundo · Ventoso, sexto, el mejor de los nuestros y Goss recupera el liderato

Se agotan las oportunidades de aquellos que quieran sorprender a los sprinters en este Tour Down Under. La llegada a Stirling, por lo escarpado del tramo final de esta etapa que transcurrió entre Unley y Stirling con 129 kilómetros, era una de las escasas opciones para no presenciar otra 'volata', pero la falta en este pelotón de un corredor de portencia capaz de saltar en los últimos kilómetros y mantener esos metros con el gran grupo que sirvan para obtener el triunfo -tipo Valverde, Sagan o Ignatiev-, hace que los equipos de los llegadores aseguren con suficiencia el sprint final. Aún así, el gran grupo se desgajó en su parte trasera eliminando así a varios aspirantes -los menos.

Esta vez el ganador fue Michael Matthews (Rabobank), el actual campeón del mundo sub-23, que se impuso a Greipel (Omega) y Goss (HTC), quien no pudo reeditar su victoria del primer día aunque recuperó el liderato. El descaro del joven australiano del Rabobank, que no se amedrentó pese a su juventud y a medirse a los mejores llegadores del momento, desató la locura de la afición local que se había dado cita en la meta de Stirling, una localidad al este de Adelaida que pasa por ser el punto donde más llueve del sur de Australia.

Una llegada sin percances
Esta vez el sprint fue limpio, sin percances que alterasen el desenlace final y el joven 'aussie' puede presumir de ganar con claridad a uno de los mejores velocistas del pelotón y el que más victorias logró en 2010, Andre Greipel, El alemán sigue sin dar con el ingrediente de suerte necesaria que a veces precisan los sprinters para sumar sus triunfos -porque calidad y estado de forma ya demuestra-, esa pizca de fortuna que le acompañó durante la pasada edición y que le sirvió para sumar un triplete y la general final. La ansiedad comienza a adueñarse del teutón que ve con cierto recelo como los focos de los medios y los autografos los acapara su gran rival Cavendish y las victorias caen de todos lados menos del suyo.

No obstante, su gran obsesión: la general final, sigue al alcance de la mano. Los segundos que perdieron algunos corredores -mención especial para Cavendish que pese a los golpes del día anterior aguantó hasta el final, aunque fue penúltimo a más de 12 minutos dando, eso sí, un ejemplo de pundonor- reduce el número de favoritos. Es sí, la llegada a Willunga en la quinta etapa se antoja más decisiva si cabe.

Sin embargo, la gloria del día recayó del lado de un joven talento y al que muchos consideran uno de los campeones del futuro, Michael Matthews. El australiano defendió los colores del Team Jayco-Skins continental en 2010, donde comenzó a demostrar de lo que es capaz. Cosechó victorias de etapa en el Tour de Wellington, el Tour de Langkawi, el Tour de Japón y el Ringerike GP. Además, de resultados de prestigio como el segundo puesto del Tour de Flandes sub 23 o el GP Liberazione. La guinda al pastel la puso en el Mundial de Melbourne cosechando la medalla de oro sub 23.

Guión previsto
La película de la etapa dejó un guión previsible. La fuga del día se formó con rapidez y pronto abrió hueco con un pelotón comandado por RadioShack, que defendía el liderato de McEwen. Los cuatro valientes eran Kuschynski (Katusha), Durbridge (UniSA), De Gendt (Vacansoleil) y el español Luis Pasamontes (Movistar), quienes fueron cazados a 20 de meta cuando los Omega, HTC y Sky se pusieron al frente del pelotón. Otro español, el joven Ángel Madrazo, rodó varios kilómetros de enlace entre los dos grupos.

En la llegada, lo ya narrado y Fran Ventoso (Movistar) en sexto puesto seguido de Gorka Izaguirre (Euskaltel-Euskadi). Rojas, que no cedió tiempo sigue aspirando a la general, aunque el cántabro compañero de equipo del murciano tampoco descarta colarse en puestos de privilegio, ya que ambos aspiran estar delante en la etapa de Willunga, la jornada reina de este TDU. Y en ese elenco de españoles con opciones habría que incluir a Gorka Izaguirre (Euskaltel) y a Iván Gutiérrez (Movistar), todos a 14 segundos del líder.


Misschien ook interessant: