Vuelta a Andalucia

Galdos, protagonista de la escapada del día en la Vuelta a Andalucía

Photo: courtesy
Willem Dingemanse

Photo: courtesy
Willem Dingemanse

Entrevista a Aitor Galdos

El ciclista vasco ha protagonizado la escapada del día de más de 100 kilómetros y que han sido alcanzados por el pelotón a escasos 14 km.

¿Cómo ha vivido la etapa?
Era una etapa complicada, los compañeros han estado muy bien de salida saliendo a todos los cortes. Al final hemos tenido la escapada como recompensa.

¿Cómo se ha formado la escapada?
Se ha hecho en el kilómetro 60, cuando más rápido se iba. No se ha formado por casualidad, ha costado mucho trabajo. El Caja Rural ha cumplido con su objetivo de meter gente en las escapadas. Hay que seguir por esa línea, el siguiente objetivo será meter a gente en las llegadas con opciones.

Han realizado buena presencia en carrera.
Hemos tenido gente en todas las escapadas con Higinio, De la Cruz y Pimienta, han hecho un gran trabajo saliendo a todas. Cuando he salido yo se estaba haciendo la escapada y no era justo que no cogiéramos la fuga después de tanto trabajo. Al final hemos tenido recompensa al gran trabajo de todo el equipo.

¿Cómo ha visto la fuga?
Cuando íbamos con tres minutos de ventaja he preguntado a los compañeros como iban en la general. Había uno a 27 segundos y otro a tres minutos. Era una escapada que era casi seguro que no iban a dejar llegar, pero tenemos que estar ahí y dar la cara. Nos hemos dejado ver una vez más en la escapada, el equipo está dando la cara y es lo que tenemos que hacer día a día. Hoy teníamos dos bazas, la de Diego Milán al sprint y la mía, pero era complicado, yo todavía no me encuentro bien del todo y era Diego el que se la tenía que jugar, he entendido que el equipo necesitaba tener esa presencia.

¿Cómo ve las etapas que quedan?
Me gustaría recuperarme, a ver cómo me encuentro. Me gustaría poder estar adelante disputando. Si no estoy no pasa nada, está Diego Milán, que sé que lo puede hacer bien, y estaré ahí para ayudarle hasta el último momento. La última etapa parece que será igual. Tenemos Diego y yo dos oportunidades que tenemos que aprovechar, espero recuperar bien de la etapa, si no estoy al 100% no dudaré ni un solo momento en ayudar a Diego. Volveremos a buscar el protagonismo, sabiendo que aunque lo estamos consiguiendo día tras día, no es nada fácil. Se va muy rápido y todos los equipos querían meter gente en la escapada, y sólo hemos sido cuatro, no ha sido una escapada permitida en un primer momento.

El equipo rema unido, es algo vital.
El reflejo de la unión que tenemos ha sido hoy, entre todos nos compenetramos y compensamos. Cada uno cumple en su terreno y siempre que se puede se echa una mano al otro. Era una etapa para Diego y para mí de transición y hemos ayudado, viendo el trabajo que habían hecho los compañeros no me parecía justo quedarnos sin recompensa. He visto que se podía hacer la escapada, y siendo consciente que podía ser una paliza con el viento de cara que había, no he dudado en saltar y sacrificar mañana y pasado por tener la presencia que nos merecíamos.


Misschien ook interessant: