Vuelta a Andalucia

Fran Ventoso gana la tercera etapa de la Vuelta a Andalucía

Markel Irizar, ciclista español del Radio Shack, sigue de líder provisional por segunda jornada consecutiva

se impuso en el esprint a Juan José Lobato, del Andalucía-CajaGranada

Fran Ventoso, ciclista español del Team Movistar, ha ganado la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía, disputada entre Otura (Granada) y Jaén, de 175,3 kilómetros, con un tiempo de 4 horas, 21 minutos y 53 segundos.

Ventoso se impuso en el esprint a Juan José Lobato, del Andalucía-CajaGranada, mientras que en la clasificación general, Markel Irizar, ciclista guipuzcoano del RadioShack, sigue de líder por segunda jornada consecutiva y aventaja en un segundo al belga Jurgen Van den Broeck.

Ventoso logró su segunda victoria de la campaña y la cuarta de su conjunto y, de paso, se sacó la espina del segundo puesto obtenido ayer en Adra (Almería) al ser superado por el francés Jonathan Hivert. El luxemburgués Andy Schleck, segundo en la última edición del Tour de Francia y sin opciones al primer puesto de la general, se dejó ver en la tercera etapa al saltar en el kilómetro 26 en compañía de Xabier Zabalo (Orbea), Marco Marcato (Vacansoleil) y Héctor González (KTM-Murcia).

Sin embargo, el pelotón no dejó que el grupo alcanzara distancias importantes al estar en la fuga el jefe de filas del Leopard-Trek y lo alcanzó antes de coronar el puerto de Los Blancares, de segunda categoría y la primera de las cuatro dificultades que presentaba la jornada.

Tras el descenso, Gert Dockx (Omega Pharma-Lotto), Pablo Urtasun (Euskaltel-Euskadi), David de la Fuente (Geox-TMC) y Víctor Cabedo (Orbea) se lanzaron en solitario, pero fueron alcanzados a los pocos kilómetros. Cabedo persistió y comandó un grupo formado por Chente García (Movistar Team), Antonio Piedra (Andalucía-Caja Granada) y Aitor Galdos (Caja Rural), que acumuló tres minutos de ventaja pero fue neutralizado a quince kilómetros para la llegada a Jaén.
A partir de ahí, el Rabobank y el Movistar controlaron a la perfección el pelotón para forzar el esprint aunque, al final, fue el conjunto español el que se llevó la recompensa del triunfo.

Ventoso se sobrepuso a la desilusión de ayer y ganó con cierta facilidad por delante de Juan José Lobato, del Andalucía-CajaGranada. De esta manera, Markel Irizar mantiene el jersey rojo de líder por delante del belga Jurgen Van den Broeck, al que aventaja por un segundo, mientras que el estadounidense Levi Leipheimer es tercero a dos segundos del español. Este miércoles tendrá lugar la cuarta etapa de la 57ª Vuelta a Andalucía, que se iniciará en La Guardia (Jaén) y finalizará en Córdoba tras un recorrido de 174 kilómetros.


Misschien ook interessant: