La UCI recurre al TAS la absolución de Contador

Photo: courtesy
Michel Déjus

Photo: courtesy
Michel Déjus

COMUNICADO OFICIAL DE LA UNIÓN CICLISTA INTERNACIONAL

El máximo organismo del ciclismo profesional apuró hasta el último día para presentar su recurso · Ahora el caso está en manos del TAS, que tardará meses en decidir sobre el asunto, con lo que Contador, salvo sorpresa, podrá disputar el Giro de Italia

La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció este jueves que ha decidido apelar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) contra la resolución de la Federación Española de Ciclismo (RFEC) de absolver al ciclista Alberto Contador tras su positivo por clembuterol el 21 de julio de 2010 en el Tour.

"La decisión de apelar se ha producido después de hacer un profundo estudio de la documentación recibida de la Federación Española", señala la UCI en un comunicado. El Comité de Competición y Disciplina de la RFEC exculpó al corredor madrileño el pasado 15 de febrero pese a que la instructora del caso, Carmen Victoria López, había propuesto un año de sanción para el corredor por su resultado adverso en el Tour, en el que conquistó su tercera victoria.

El mencionado comité basó su decisión en el artículo 296 del reglamento antidopaje, que exonera al deportista si demuestra que no hubo culpa ni negligencia. Contador defendió su inocencia desde que tuvo conocimiento del positivo en el mes de septiembre y lo consideró consecuencia de una "contaminación alimentaria" por ingesta de carne de vacuno, presuntamente tratada con clembuterol, que consumió durante una jornada de descanso en el Tour el 21 de julio.

También en su defensa argumentó que la cantidad de clembuterol hallada en su orina (50 picogramos) es "tan sumamente pequeña" que "no sirve para nada". La UCI, que comunicó a Contador su positivo el 24 de agosto y suspendió al corredor de forma cautelar un mes después, solicitó a la Federación Española en noviembre que abriera un expediente disciplinario al corredor.

Después de conocer la propuesta inicial de un año de sanción hecha por la instructora del caso en la Federación Española y en una visita a Madrid realizada hace algo más de un mes por el portavoz de la UCI, Enrico Carpanni, éste recordó que el reglamento sanciona con dos años los positivos por clembuterol, independientemente de la cantidad.

Tras conocer su absolución Contador consideró que se había hecho justicia y el corredor volvió a la competición al día siguiente para participar en la Vuelta al Algarve con su equipo el Saxo Bank. El pasado 6 de marzo se adjudicó la XXXI Vuelta Ciclista a la Región de Murcia.

El recurso de la UCI ante el TAS, al que puede sumarse la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), no afecta a la participación deportiva de Contador, que actualmente disputa la Volta a Cataluña y que tiene previsto participar en el Giro de Italia del 7 al 29 de mayo próximo. "El caso de Contador es difícil para el ciclismo. Es como una nube sobre nuestras cabezas", dijo en su momento McQuaid, presidente de la UCI.


Misschien ook interessant: