Ronde van Vlaanderen

'Fabian Merckx' prepara su asalto a Flandes

Photo:
© Leopard - Trek

Photo:
© Leopard - Trek

LA EXHIBICIÓN DEL SUIZO EN HARELBEKE FUE PROPIA DEL MISMÍSIMO 'CANÍBAL' BELGA

Tras la victoria de Cancellara en el G.P. E3, el pasado sábado en Harelbeke, el periódico Het Nieuwsblad tituló: "Era Fabian Merckx". Por unos minutos, los aficionados belgas creyeron ver al 'Caníbal' en acción. "La diferencia es que Eddy hacía 50 exhibiciones de esas al año", dice Walter Planckaert en L'Equipe

Un año después de sus exhibiciones en Flandes y Roubaix, Fabian Cancellara sigue metiendo miedo. Empezó un tanto discreto la temporada, cayendo derrotado ante Lars Boom en el prólogo del Tour de Qatar, pero en marzo ha enderezado el rumbo y ha vuelto a ser el de siempre, de ahí que ganase la contrarreloj final de la Tirreno-Adriático y acabara segundo, tras Matthew Goss, la Milán-San Remo, aunque su forma va al parecer 'in crescendo' y en el G.P. E3, el pasado sábado en Harelbeke, ha vuelto a ser el verdadero 'Espartaco'.

Pese a tener que cambiar de bicicleta a 45 km del final por un problema en el cambio, Cancellara no tuvo problemas para dar alcance al pelotón y marchase solo tras una espectacular remontada en el 'Vieux-Quaremont'. Hizo, una vez más, los últimos kilómetros en solitario, presentándose en la meta con un minuto sobre sus perseguidores.

"Si el domingo corre así, habrá que preguntarse quién hará segundo", dice Jos Braeckevel, uno de los directores del Katusha, en L'Equipe refiriéndose al Tour de Flandes. "Durante un segundo reflexioné si debía o no salir a su rueda", explica por su parte Vladimir Gusev, que fue tercero, "pero cuando reaccioné, ya era tarde". No es de extrañar, así, que el periódico Het Nieuwsblad titulara: "Era Fabian Merckx", puesto que a muchos recordó al 'Caníbal' de los mejores tiempos. "La diferencia es que Eddy hacía 50 exhibiciones de esas al año", corrige también en L'Equipe Walter Planckaert, rival de Merckx en los 70.

Que, después de su victoria, Cancellara será el rival a batir en el Tour de Flandes está por tanto fuera de toda duda. El suizo, que ha preferido saltarse los Tres Días de la Panne para llegar pletórico de fuerzas a la primera gran cita del año, se entrena en su casa, donde mañana tiene previsto hacer el último entrenamiento de fondo. Boonen, reciente vencedor de la Gante-Wevelgem, se presenta un año más como su principal rival, aunque corre el riesgo de ser derrotado de la misma forma que en 2010. Quizá, no obstante, haya una forma de que no gane Cancellara. "A Pozzato le gusta hacer perder a los favoritos", dice Gilbert, otro de los candidatos. "Lo mejor será que se encargue del suizo", añade con toda la ironía del mundo.

El Tour de Flandes constará de 256,3 kilómetros, con salida en Brujas y llegada a Meerbeke. Por medio los corredores tendrán que salvar 18 muros -tres más que el año pasado-, a cada cual más duro. Valkenberg (Km. 225), Tenbosse (Km. 232), Muur-Kapelmuur (Km. 242) y Bosberg (km. 246) son los últimos. Juan Antonio Flecha, tercero en 2008, es el mejor especialista español en este tipo de pruebas


Misschien ook interessant: