Vuelta al País Vasco

LI Vuelta al Pais Vasco, etapa 3 : Vinokourov y 'Purito', los más listos de la clase

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

EL KAZAJO GANA LA ETAPA Y EL CATALÁN RECUPERA EL LIDERATO

El corredor del Astana atacó a falta de pocos kilómetros y fue imposible remontar para equipos como el Rabobank, que buscó la victoria de Freire, que terminó segundo · 'Purito' terminó 10º y Kloden 19º, así que el catalán, por el puestómetro, recupera el jersey amarillo el día antes de la temible etapa reina en Arrate

Alexandre Vinokourov se impuso en la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco que comprendía las localidades de Villatuerta y Zuia-Murgía sobre un recorrido de 180 kilómetros. EL kazajo del Astana fue el más listo del pelotón al salir con fuerza y decisión en el último tramo de la jornada. En la general, 'Purito' Rodríguez recupera el liderato gracias al puestómetro.

La ronda vasca volvió a regalarnos otra bonita etapa, aunque marcada por el intenso calor que sufrieron los ciclistas. El día, muy soleado y con altas temperaturas, hizo estragos en algunos de ellos y quizás pueda repercutir en el rendimiento de la etapa reina que nos espera mañana con final en Arrate. Las condiciones eran algo duras, pero el recorrido no presentaba gran dificultad.

Con menos subidas que en los dos primeros días, el pelotón dejó hacer a todos aquellos que intentaron formar la escapada del día. Uno de los primeros fue Tony Martin, que intentaba lavar la imagen mostrada en la primera etapa, donde perdió casi 10 minutos con respecto al resto de favoritos. El alemán le puso ganas, pero no tuvo éxito, lo mismo que le pasó a otros 'gallos' como Basso y Di Luca, que abandonaron la carrera, el primero debido a una bronquitis.

Al final, la escapada del día fue la formada por Moinard, Bellotti y Pineau, que siempre estuvieron vigilados por un pelotón comandado por el RadioShack del hasta hoy líder, Andreas Kloden. Como estaba previsto, todo se decidiría en la última subida del día, la del Altube (2ª categoría). El puerto, situado a 11 kilómetros del final, suponía la única dificultad del día y es ahí donde comenzaron los movimientos importantes en carrera.

Con la fuga ya neutralizada, y después de varios intentos, fueron Van Garderen, Kolobnev y Seeldraeyers los que abrieron un hueco en plena ascensión. Sin embargo, su intento de escapada no inquietó al resto de candidatos puesto que todavía quedaban bastantes kilómetros para maniobrar. Los tres coronaron el Alto, pero por detrás consideraron que ya había sido suficiente.

El ritmo de aceleró mucho y el pelotón quedó muy estirado en el descenso. Posteriormente, el recorrido tenía preparado un leve repecho donde el colombiano Duarte probó fortuna, pero nada pudo hacer ante el ciclón que venía por detrás. Vinokourov salió con todo para marcharse en solitario y afrontar los últimos kilómetros con la mayor de las garantías.

Poco podían hacer por detrás equipos como el Lampre o el Rabobank, que lo buscó para intentarlo con Freire. Pero fue inútil. Si algo tiene el kazajo en sus piernas es experiencia y saber hacer, lo que le sirvió para conseguir su primera victoria de la temporada y la primera en esta carrera. El de Astana cruzó en solitario la meta y por detrás, llegó el resto con Freire a la cabeza terminando en segunda posición. Pero todavía quedaba por ver una cosa: el liderato. 'Purito' lo sabía y decidió meterse en el grupo de delante y así es como, quedando décimo, recuperó el jersey amarillo en detrimento de Kloden (19º). El del Katusha recupera el liderato a un día de vivir una jornada apasionante en Arrate. El propio Kloden, Samu, Horner, Hesjedal, Tondo,... Todos ellos velan ya sus armas para destronar 'Purito'.


Misschien ook interessant: