Legazpia

La emoción de la Copa de España vuelve con la Clásica Santa Cruz de Legazpi

Legazpi será el escenario –como cada primero de mayo, ya que es la única carrera con fecha fija- de la séptima y penúltima prueba de la Copa de España de ciclismo en ruta, que este año cambia ligeramente de recorrido y que será casi decisiva para el desenlace de la competición.

Se trata de la Clásica Santa Cruz-Gran Premio Bertan, que en sus 160,6 kilómetros presenta hasta diez puertos puntuables: Gabiria, Eizaga (tres veces), Liernia (dos veces), Aztiria (tres veces) y Descarga. Habrá tres pasos intermedios por Legazpi –dos de ellos metas volantes- y sin duda será la última ascensión, Descarga, a sólo seis kilómetros de meta, la más dura, posiblemente, y la más decisiva, con seguridad.

La prueba, organizada por la Telleriarteko Txirrindulari Elkartea, alcanzará este domingo su 78 edición, y posiblemente se presente más emocionante que nunca, dada la igualdad existente: Jesús Ezquerra (Cuerva El Soplao) y Fran Moreno (Caja Rural), seguidos muy de cerca por Eduard Prades (Ajuntament Tarragona-Mopesa), a 24 puntos, y algo más lejos por José David Martínez (Mutua Levante-Cafemax), a 42. Por equipos, en cambio, el Bidelán Kirolgi presenta una ventaja de 14 puntos sobre Caja Rural y 15 sobre Extremadura-Spiuk: sin ser una renta cómoda, si le da bastantes opciones para defender su liderato.

Se da la circunstancia de que ha sido corredores sudamericanos los dominadores de las últimas ediciones: en 2007 se impuso el chileno Carlos Oyarzun; dos años más tarde, el argentino Jorge Martín Montenegro y el pasado, el también argentino Daniel Díaz.

La participación será de 26 equipos, compuestos por 7 corredores cada uno, y los últimos detalles de la prueba se conocerán esta misma tarde, en la presentación que celebrará a las ocho de la tarde, en la Casa de Cultura de Legazpi.


Misschien ook interessant: