Giro d'Italia

Il Giro: Igor Antón: El Giro ha sido un infierno

Alberto Contador (Saxo Bank) se ha proclamado vencedor final de la 98ª edición del Giro de Italia, acompañado en el podio por Michele Scarponi y Vincenzo Nibali. El madrileño ha sido netamente superior a todos sus rivales y suma en su historial un segundo Giro al obtenido en 2008, además de tres Tours de Francia y una Vuelta a España. Su dominio en pruebas de tres semanas es absoluto. La victoria en la última etapa, una crono de 25 kilómetros con salida y meta en Milán, ha sido para un especialista en la disciplina, David Millar.

Euskaltel Euskadi ha realizado un Giro histórico. Los hombres de Miguel Madariaga e Igor González de Galdeano viajaron el 3 de mayo a Italia con el objetivo de ganar una etapa y vuelven a casa con las dos jornadas más destacadas de la corsa rosa de este año en el palmarés. Igor Antón fue dueño y señor del mítico Monte Zoncolán, el considerado puerto más duro de Europa, mientras que Mikel Nieve conquistó la etapa reina de la carrera, con meta en Gardeccia tras superar 230 kilómetros y el alto de la Marmolada en el camino. Dos jornadas de puros Dolomitas en las que los 'naranjas' brillaron con luz propia.

En la clasificación general, Mikel Nieve ha estado luchando hasta el último momento por entrar en el top ten. Finalmente, el navarro ha logrado culminar su primer Giro en undécima posición. Un inoportuno catarro ha mermado las fuerzas del de Leitza en los últimos días. Pese al tiempo perdido en Macugnaga, Igor Antón también ha logrado mantenerse en el top veinte. Por equipos, Euskaltel Euskadi ha finalizado noveno en la tabla, lo que pone en valor el gran trabajo realizado por todos los integrantes de la formación.

Para Álvaro González de Galdeano, director deportivo de Euskaltel Euskadi, el de 2011 ha sido "un Giro histórico. El objetivo era ganar una etapa, nunca lo habíamos conseguido, y nos volvemos a casa con las dos más importantes de la carrera, Zoncolán y Gardeccia. De lo que más orgulloso estoy es de que todos los corredores han dado al máximo. Hemos corrido como equipo y los triunfos han sido muy trabajados. Hemos estado en fugas y hemos sabido arropar bien a Igor y Mikel. El trabajo en equipo ha sido nuestra seña de identidad y estoy muy satisfecho. La Fundación Ciclista Euskadi ha cerrado el círculo de victorias en las grandes vueltas, así que debemos disfrutarlo como se merece".

Igor Antón, líder de Euskaltel Euskadi, indicaba que "nos volvemos a casa muy contentos. Hemos logrado ganar dos etapas, algo que no se había conseguido nunca. El Giro ha sido muy duro, un infierno, pero también hemos encontrado algunos paraísos en el camino. La última semana se me ha hecho un poco larga, pero creo que como a todo el pelotón. La victoria en el Zoncolán siempre la recordaré con un cariño especial, fue un día espectacular, sufrí lo indecible pero gané. Aquella emoción irá siempre conmigo".

Por su parte, Mikel Nieve señalaba que "el balance es muy positivo. Sabía que llegaba en buenas condiciones, pero ganar la etapa reina del Giro es un logro que me hace feliz. Hemos estado luchando por entrar en el top ten hasta el final de una carrera del nivel de este Giro, con una nómina de participantes de gran categoría. Esta última semana he estado acatarrado y pienso que sin esta merma, hubiese estado entre los diez primeros. De todas maneras, me quedo con lo conquistado y estoy seguro de que cuando llegue a casa lo disfrutaré un montón".


Misschien ook interessant: