Critérium du Dauphiné

Dauphiné Libéré Etapa 1 : Van den Broeck se estrena en el Dauphiné

Photo:
© Omega Pharma - Lotto

Photo:
© Omega Pharma - Lotto

VINOKOUROV ES EL NUEVO LÍDER DE LA GENERAL

El belga consigue su primera victoria como profesional a los 28 años · 'Purito' lo intentó a última hora pero se quedó con la miel en los labios y terminó segundo

El belga Jurgen Van den Broeck estrenó su palmarés como profesional en el Dauphiné Liberé tras imponerse en la primera etapa que transcurría entre Albertville y el alto de Saint Pierre de Chartreuse sobre un recorrido de 144 kilómetros. El corredor del Omega cruzó en solitario la meta, seguido muy de cerca por 'Purito' Rodríguez, que se quedó con la miel en los labios. Vinokourov, cuarto en el día de hoy, es el nuevo líder de la prueba francesa.

Primer final en alto de los cinco que nos tiene preparado esta edición del Criterium Dauphiné Liberé. Un final que llegaba después de afrontar tres cotas que no fueron un gran obstáculo para los 'gallos' del pelotón. Tampoco fue un problema la escapada del día, formada por Duque, Vandousselaere y Jerome

Su aventura fue totalmente consentida por un grueso que nunca dejó que se fueran a más de los cinco minutos. El Rabobank, equipo del que hasta hoy era el líder, Lars Boom, pretendía tener controlada la fuga y de paso a optar a la victoria con su jefe de filas, Robert Gesink.

La ventaja comenzó a disminuir y, a falta de 10 kilómetros para la meta, los tres escapados fueron neutralizados. Comenzaba entonces el momento de los ataques. La pelea de 'gallos' no se hizo esperar y ya en las primeras rampas del Saint Pierre de Chartreuse, Basso comenzaba a ceder terreno, al igual que el maillot amarillo, Boom.

Sin ser una pendiente muy dura (4,8% de desnivel medio), el gran grupo quedó muy cortado con unos 25 corredores en cabeza. El bielorruso Sivstov fue el que dio primero, pero su rueda fue bien seguida por Van den Broeck y más tarde por Voeckler. Pero fue el belga quien finalmente dio el latigazo definitivo para escaparse en solitario y abriendo un importante hueco que sería clave en su victoria.

A cerca de un kilómetro para el final, 'Purito' Rodríguez intentó darle caza y se quedó muy cerca de conseguir su objetivo, pero le faltaron metros. Van den Broeck cruzaba la meta y conseguía de esta forma su primera victoria como profesional a sus 28 años (fue campeón mundial júnior en contrarreloj). Detrás llegaba el catalán y más tarde Evans y Vinokourov, que se colocaba líder de una carrera donde todavía quedan muchos kilómetros por delante.


Misschien ook interessant: