Critérium du Dauphiné

Dauphiné : Tony Martin gana la tercera etapa, una contrarreloj de 42,5 kilómetros

Photo: courtesy
Willem Dingemanse

Photo: courtesy
Willem Dingemanse

Wiggins se sitúa líder de la Dauphiné Libéré

Joaquím Rodríguez (Katusha) se cayó del 'top 10' de la general tras perder casi cuatro minutos, algo más que Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi), que tampoco estuvo a buen nivel

El ciclista británico Bradley Wiggins, del Sky, se convirtió en el nuevo líder de la Dauphiné Libéré tras la disputa este miércoles de la tercera etapa, una contrarreloj de 42,5 kilómetros con salida y llegada en la localidad francesa de Grenoble, en la que se impuso el alemán Tony Martin, del HTC-Highroad.

Wiggins no pudo unir a su ascenso al primer puesto la victoria en la jornada, aunque fue el único que pudo inquietar un tanto al germano, un auténtico especialista y que apenas dio opciones a otros aspirantes como el australiano Cadel Evans (BMC), el estadounidense David Zabriskie (Garmin) o el kazajo Alexandre Vinokourov (Astana), que perdió el liderato.

Martin, bronce mundialista de la modalidad y vencedor este año de la París-Niza y la Vuelta al Alentejo, fue prácticamente el mejor durante todo el recorrido, y sólo en el segundo punto cronometrado, mantenía igualdad con Wiggins, al que superó en el tramo final para ganar con un tiempo de 55:27, once segundos mejor que el británico, siendo los dos únicos en bajar de los 56 minutos.

Por su parte, la tercera plaza fue para el noruego Edvald Boasson Hagen, también de la formación británica y que enjugó igualmente en los últimos 15 kilómetros su diferencia con el estadounidense Zabriskie, acabando a 43 y 58 segundos, respectivamente. La quinta plaza fue para el esloveno Janez Brajkovic (RadioShack).

En cambio, no fue una contrarreloj tan positiva para dos corredores que se defienden bien en estas lides como el australiano Cadel Evans o el kazajo Alexandre Vinokourov. El oceánico perdió 1:20 para concluir sexto, mientras que peor le fueron las cosas al del Astana, que cedió más de dos minutos.

Tampoco fue un día bueno para los representantes españoles, y así, el catalán Joaquím Rodríguez (Katusha) se cayó del 'top 10' de la general tras perder casi cuatro minutos, algo más que Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi), que tampoco estuvo a buen nivel, demostrando que no son corredores que se manejen bien en esta especialidad. Y es que el mejor nacional fue Gorka Verdugo, compañero del campeón olímpico, también a más de tres minutos del ganador.

De este modo, Wiggins se sitúa en el liderato con 1:11 de renta sobre Evans y 1:21 sobre Brajkovic de cara al montañoso final de esta Dauphiné Libéré, con tres llegadas en alto de viernes a domingo. Antes, este jueves, una etapa de 173,5 kilómetros entre La Motte-Servolex y Mâcon, con tres puertos, dos de cuarta categoría y uno de segunda, pero al principio.


Misschien ook interessant: