National Championship, Road, Elite, Spain

José Joaquín Rojas, campeón de España

Photo: courtesy
Guy Dedieu

Photo: courtesy
Guy Dedieu

El ciclista murciano José Joaquín Rojas (Movistar) se proclamó campeón de España de ruta tras superar en el sprint final al Alberto Contador (Saxo Bank) con el que había compartido los últimos kilómetros tras escaparse en la última subida.

Rojas supo jugar sus cartas en la recta de meta y gracias a su mayor velocidad soltó de rueda a Contador, que había sido el que había provocado el corte definitivo en la última de las tres subidas al Desierto de Las Palmas. Rojas confirmó de esta manera los pronósticos que lo daban como gran favorito para el triunfo final y refrendó el excelente trabajo de todo el equipo Movistar.

Los ciclistas tuvieron que hacer frente a un recorrido de más de 200 kilómetros, con tres subidas y un intenso calor que hacía más dura la carrera con el paso de los kilómetros. La primera fuga no se hizo esperar y apenas a los 20 kilómetros 11 corredores conformaron la que sería la escapada más importante. El grupo lo formaban 'Chente' García Acosta y Pablo Lastras, ambos del Movistar, Alan Pérez (Euskaltel), David Bernabéu (Andalucía-Caja Granada), José Luis Roldán (Andalucía-Caja Granada), Gari Bravo (Caja Rural), Aritz Etxebarría (Orbea), David Belda (Burgos), José Alarcón (Movistar Continental) y Miguel Ángel Candil (LA-Antarte).


Los 11 ciclistas llegaron a tener una diferencia que rozó los ocho minutos. Por detrás, el Geox, de Carlos Sastre y Rafa Valls, tiraba para bajar la diferencia, ya que no tenían ningún representante en la fuga. Los escapados, que se quedaron en 10 tras quedarse cortado Candil, llegaron a la segunda subida con casi cinco minutos de ventaja. Por detrás, la carrera comenzó a moverse. Paco Mancebo (RealCyclist.com) atacó en la subida, tal y como había anunciado en la previa.

Con él se fueron varios de los favoritos al triunfo final. Le acompañaron Gorka Izagirre (Euskaltel), Egoi Martínez (Euskaltel), David Arroyo (Movistar), Ángel Madrazo (Movistar), José Joaquín Rojas (Movistar), Luis Pasamontes (Movistar), Enrique Sanz (Movistar), Carlos Sastre (Geox) y Alberto Contador (Saxo Bank). Mancebo tomó toda la responsabilidad y lideró tanto la subida como la bajada.

La diferencia con los escapados era ya de sólo dos minutos. En este grupo intermedio entraron Koldo Fernández de Larrea (Eukaltel) y Fran Pérez (Movistar). El equipo dirigido por Eusebio Unzué, con 17 corredores en liza, se erigió como el absoluto dominador de la carrera. En el pelotón tiraba el Andalucía-Caja Granada, que conseguía disminuir la distancia con el grupo intermedio hasta casi neutralizarlos. Pero justo en ese momento, Mancebo volvió a acelerar y se llevó consigo a Sastre, Larrea, Rojas y Fran Pérez.

Los cinco consiguieron contactar con los nueve corredores que quedaban por delante poco después del último paso de meta. La carrera se iba a decidir en la última subida al Desierto de Las Palmas, puerto de segunda categoría con una pendiente media del 5%. La diferencia con el pelotón era de un minuto. El Saxo Bank comenzó a trabajar para neutralizar la fuga.

En la última subida, Jesús Hernández (Saxo Bank) aceleró para lanzar a Contador, que en un abrir y cerrar de ojos superó a toda la fuga y se llevó a rueda José Joaquín Rojas. Los dos encararon el descenso y el último tramo de llano antes de jugarse el triunfo final, ya que por detrás no se ponían de acuerdo. Rojas dejaba la responsabilidad a Contador, consciente de que era superior en un hipotético sprint.

Y así fue. En la ancha y cómoda recta de meta, el murciano arrancó con fuerza a falta de unos 200 metros y soltó a Contador, que se resignó en la segunda posición. Aun así, el de Pinto completó un magnífico Campeonato de España, con dos podios en ruta y contrarreloj, a pesar de llegar fuera de forma. La medalla de bronce fue para Koldo Fernández de Larrea, que lideró el sprint del grupo perseguidor.

Rojas: "Ha sido una victoria muy emotiva"
El primer recuerdo de Rojas ha sido hacia el que fuera su compañero de equipo y que falleció de forma trágica hace un mes, Xavier Tondo, así como para Mauricio Soler, también de Movistar, quien se recupera de una grave caída en la Vuelta a Suiza, "el equipo ha conseguido muchas victorias este año pero también hemos pasado momentos muy duros".

"La victoria va dedicada tanto para Xavi Tondo, que nos estará viendo desde el cielo, como para Soler que el pobre hombre se está recuperando de una caída muy grave, así que esta victoria va dedicada para ellos dos", aseguró.

En cuanto a la carrera, Rojas explicó: "Hemos hecho la carrera para evitar llegar a pie de puerto con Alberto Contador y lo hemos conseguido, aunque después a los dos kilómetros de ascensión nos ha cogido", pero el ciclista de Pinto no pudo dejar atrás a Rojas y ambos se jugaron la victoria al sprint. "Lo he dado todo para seguirlo ya que sabía que si lo conseguía tendría recompensa", señaló el nuevo Campeón de España.

Por su parte, Alberto Contador, segundo clasificado, acabó la prueba "muy contento" ya que considera que "es un resultado inmejorable", debido a que "las carreras de un día" no son su "especialidad" y el recorrido "no era muy adecuado" a sus "características", según indicó.

El tercero en la clasificación final, Koldo Fernández, afirmó que su clasificación "está muy bien" ya que el puerto era "bastante durillo", para él. "Aguantar a gente como Alberto o Rojas para arriba es muy complicado. He hecho la carrera lo mejor que he podido pero cuando ha llegado Alberto y ha arrancado se me ha hecho muy difícil seguirles y me tengo que conformar con la tercera plaza"


Misschien ook interessant: