Tour de France

Le Tour: Mark Cavendish vence la 5° etapa al sprint

Photo: courtesy
Willem Dingemanse

Photo: courtesy
Willem Dingemanse

El británico gana por delante de Gilbert y Rojas en la meta de Cap Frehel.
Contador, Gesink, Boonen y Brajkovic, que se retiró, afectados por la multitud de caídas.
Rojas, desclasificado del sprint intermedio, pierde el verde en favor de Gilbert

Mark Cavendish, el mejor esprinter del mundo, ha conseguido su primera victoria en el Tour de Francia 2011. El hombre de Man ha sido el más rápido en la quinta etapa, con final en las rampas de Cap Fréhel, y se impuso en la línea de meta a un gran Philippe Gilbert y al hasta hoy maillot verde José Joaquín Rojas. Las caídas aparecieron y Alberto Contador, aunque no perdió tiempo, volvió a verse afectado.

No hay etapa de descanso en el Tour de Francia. Los 164 kilómetros unían Carhaix y Cap Fréhel por un recorrido casi al nivel del mar. El viento y las caídas iban a disparar la tensión del pelotón y muchos no iban a poder continuar en esta edición de la Grand Boculé.

Janez Brajkovic (Radioshack), al que hace unos días el ex director Manolo Saiz situaba como posible segundo clasificado de este Tour de Francia y Christophe Kern (Europcar) sensación tras su gran (con victoria incluida) Dauphiné Liberé, tuvieron que decir adiós por culpa de las caídas. Tom Boonen (Quick Step) e Ivan Velasco (Euskaltel) también estuvieron a punto de retirarse y posiblemente no tomen la salida mañana

Fuga del día
La etapa siguió el curso natural que estamos viendo en este Tour de Francia. Una escapada tempranera, formada por Turgot (Europcar), Valentin (Cofidis), Iván Gutiérrez (Movistar) y Delaplace (Saur) cogía rápidamente una ventaja superior a los 5 minutos y tomaba la cabeza de carrera.

El pelotón no reaccionó hasta la bajada del Cote de Gurunhuel (4ª Categoría), a 100 kilómetros de meta, donde apareció un fuerte viento y la lucha por tomar las posiciones delanteras desembocó en múltiples caídas. Alberto Contador y Gesink perdieron contacto y saltaron las alarmas.

Garmin no cedía, Leopard ayudaba tímidamente al equipo del líder. A pesar del ritmo trepidante con el que circulaba la carrera, Contador y Cía lograban reincorporarse al pelotón pero la escapada era neutralizada.

Tras la tempestad llegó la calma... Hasta que lo intentó Voeckler (Europcar). Uno de los 'pirados' con más clase del pelotón atacaba a falta de 20 kilómetros a meta y se llevaba a Roy (FDJ) a su rueda. Iban a ser neutralizados a falta de 3 kilómetros pero ver pedalear al francés de Europcar bien mereció la pena. Espectáculo sobre dos ruedas.

Espectacular sprint final
Todo iba a decidirse en el sprint final. El segundo de este Tour de Francia. HTC innovaba tras el fiasco del pasado martes y cuando Tony Martin encabezaba el treno, Goss, colocado tras el alemán, se apartaba y dejaba marchar a su compañero.

Boasson hagen se dio cuenta y salió disparado tras el de HTC. Como una bala, pero demasiado pronto. El bueno de Hagen sólo consiguió acercar a los hombres más fuertes en estas lides a la línea de meta.

Arranca Gilbert, inmenso en este Tour, tras él Rojas, el verde, y junto a ellos, el mejor esprinter del mundo, quien nunca falla a la segunda, Mark Cavendish. En 2008 se llevó cuatro etapas, 6 en 2009 y 5 el año pasado. Hoy levanto los brazos por primera vez en este Tour. Veremos cuantas veces más lo hace


Misschien ook interessant: