Vuelta Madrid, U23

El francés Bob Rodríguez (Amical Velo) vence la Vuelta a Madrid Sub23

La Vuelta Internacional a la Comunidad de Madrid sub-23 ha terminado esta mañana con la victoria final del francés Bob Rodríguez (Amical Velo Club Aixois), por delante del belga Jimmy Janssens (Omega Pharma Lotto) y del vasco Haritz Orbe (Selección Española) que en la última jornada, disputada entre Navas del Rey y San Martín de Valdeiglesias, de 139 kilómetros, remontó dos posiciones, ratificando su condición de mejor español y entrando en el podio. El belga Willem Wauters (Omega Pharma Lotto) fue el vencedor de esta última jornada. La selección nacional ganó la clasificación por equipos.

La etapa se caracterizó por el fuerte control del equipo del líder, el Amical Velo, que no permitió ninguna fuga hasta el kilómetro 45, cuando el hipercombativo Gari Bravo, de la selección nacional, se iba por delante con Oscar Hernandez (Guerola-Valencia), Willem Wauters (Omega), Fabio Silvestre (Liberty) y Ike Groen (De Rijke), uniéndose poco después Marcos Jurado (Seguros Bilbao), en una fuga que llegaría a alcanzar 1-20 en el kilómetro 72. Y aunque en la ascensión al puerto de Paredes, de tercera, la diferencia se reducía a 50 segundos, tras el descenso se iba nuevamente al minuto y medio. Eso sí, en el kilómetro 101 se incorporaban Fernando Grijalba (Naturgás) y Adrián Alvarado (Extremadura).



Pero el alto de Casillas que afrontaban a continuación era una última oportunisdad que nadie quería desaprovechar. Asi Caja Rural tensó la carrera mientras que la escapada se reventaba en esta subida corta pero extraordinariamente dura. Así, Simón atacaba y junto a él solo se quedaba el líder y su compañero Clement Koretzky, aunque del grupo delantero aguantaban Bravo, Jurado y Grijalba.



Bravo nuevamente hacía honor a su apellido y se iba por delante, aunque era alcanzado por otro coequipier del líder, Antoine Lavaviev, que llegaba desde atrás.  Simón volvía a jugársela atrapando al dúo cabecero pero a veinte kilómetros de meta terminaba su aventura y sus posibilidades de dar la vuelta a la carrera. Primero eran alcanzados por el pelotón del líder, de doce unidades, en el que iban Janssnes y Kutznesov, pero no Sjoerd Kouwenhoven (Rijke), Koretzky –ya bastante descolgados- ni Orbe, en un segundo pelotón, que rodaba con una leve desventaja. Por si fuera poco, la entrada del vasco al grupo delantero le suponía a Simón perder su ‘chance’ de acabar como mejor español.



Desde ahí hasta meta, la selección española se empleó a tope para mantener su situación –podio final y victoria por equipos- aunque no pudo impedir el triunfo de etapa de Wauters, por delante de Simón –que recibía el consuelo del maillot final de la regularidad- y del ruso Viacheslav Kutznesov. También subían a ese podio final  Jose Gonçalves, ganador de las metas volantes, Clement Koretzky, vencedor de la montaña, y Carlos Verona, también de la selección española, como mejor madrileño.



Para Rodríguez –un francés de 19 años, también de Montpellier, como Koretzky, y de abuelo español- “esta es mi primera gran victoria y estoy muy contento. Gran parte del mérito ha sido del equipo, que ha hecho un gran trabajo. Hoy era un día complicado, ya que el último puerto era muy duro, pero hemos controlado bien. A quien más temía era a Orbe, más que a Simón, aunque haya atacado al final”.



Por su parte, José Luis De Santos, seleccionador nacional, destaca “el gran papel que hemos hecho, con la victoria por equipos, un puesto en el podio y tres ciclistas más entre los quince primeros, y la etapa de Rubio ayer. Pienso que hemos dado una buena imagen, aunque lo que realmente me importa es el nivel mostrado por el ciclismo español sub 23 en su conjunto. Salvo Cabedo, Orengo y Aberasturi, ha estado lo mejor del pelotón nacional de la categoría y las referencias son positivas”.



El técnico español tiene palabras de elogio para la Vuelta, “porque han demostrado un gran trabajo para adaptarse a esta situación de carrera internacional” y se lamenta de que “la mayoría de los chavales que están aquí podrían correr en profesionales, pero apenas tienen oportunidades. Me gustaría haber visto a los directores de los equipos pros, porque el nivel ha sido muy alto”.


Misschien ook interessant: