Vuelta a Burgos

Fundación Euskadi: Landa, el primer corredor que pasa por todas las etapas de formación

El ciclista de Euskaltel Euskadi Mikel Landa se ha anotado la victoria de manera espectacular en la quinta y última etapa de la Vuelta a Burgos, la considerada jornada reina, un recorrido de 168 kilómetros con salida en Areniscas y meta en el alto de las Lagunas de Neila tras superar cuatro puertos puntuables en el camino.

El joven ciclista alavés ha trabajado en favor de su líder Samuel Sánchez para que éste pudiese optar al triunfo de etapa y subirse al cajón, pero el campeón olímpico ha acusado la sucesión de esfuerzos en el último mes y medio y ha dado vía libre a su prometedor compañero. El de Murgia no ha dudado ni un segundo y ha completado una ascensión brilllante que le ha llevado a conquistar su primer triunfo en profesionales y poner el broche de oro al trabajo de cantera realizado por la Fundación Ciclista Euskadi en sus equipos inferiores. La victoria en la general ha sido para Joaquím Rodriguez (Katusha).

No en vano, Mikel Landa es el primer ciclista que cumple todas las etapas de formación en el seno de la Fundación Ciclista Euskadi. Tras un año becado como juvenil cuando competía en el club ciclista Zuyano, pasó a formar parte del equipo amateur sub23 Naturgas Energía por espacio de dos temporadas. En 2010 dio el salto al conjunto Orbea Continental y el pasado invierno, con solo 20 años, el alavés recibió la gran noticia de su ingreso en Euskaltel Euskadi. En Orbea Continental ya dio muestras de su calidad, finalizando quinto en la general del prestigioso Tour del Porvenir.

El de Murgia espanta con este triunfo los sinsabores de una temporada que comenzó cargada de ilusión por su estreno junto a los mejores del pelotón, pero que a las primeras de cambio se torció con los primeros sinsabores por los que también atraviesan los corredores profesionales. En la Vuelta a Murcia una caída en el descenso del Collado Bermejo llevó a Mikel Landa al hospital para ser intervenido de su fractura en la clavícula derecha. Estuvo parado hasta el mes de mayo, cuando volvió a la competición en la Vuelta a Madrid.

En pleno proceso de volver a recuperar la confianza llegó una nueva caída, en la penúltima etapa de la Dauphine Libere, cuando una manada de vacas irrumpió en la carretera y Mikel Landa chocó contra ellas volviendo a lastimarse la clavícula, en este caso la izquierda. La segunda fractura no llegó a producirse, pero tuvo que someterse a un nuevo periodo de recuperación para lograr fortalecer la zona dañada.

A finales de julio compitió en el Brixia Tour y en la Clásica de Donostia, carreras que le han servido para recuperar su mejor golpe de pedal y dar la razón a las ilusiones y expectativas que Igor González de Galdeano y Miguel Madariaga siempre habían depositado en el fino corredor alavés. Además de la etapa, el alavés también se ha llevado el maillot de la montaña. Por equipos, Euskaltel Euskadi ha sido el conjunto más fuerte de la ronda burgalesa. Además, Samuel Sánchez también consiguió la victoria en la primera etapa de la prueba.


Misschien ook interessant: