Vuelta a España

La Vuelta: Leopard gana la primera etapa de Benidorm

Photo:
© Leopard - Trek

Photo:
© Leopard - Trek

Fuglsang coge el primer 'Rojo' de la Vuelta

El derroche de Fabian Cancellara, crucial para la victoria de Leopard en la CRE
El actual campeón, Vicenzo Nibali, mejor colocado entre los favoritos para la general
Antón y Purito, a poco más de 20 segundos del italiano de Liquigas

Fabian Cancellara vale por varios hombres. El equipo Leopard ha ganado la contrarreloj por equipos de Benidorm que abría el telón de la Vuelta España 2011.

El tiempo de 16:30 en 13,5 kilómetros no era posible sin el arreón final de la locomotora suiza. Fuglsang se viste de rojo, el Liquigas de Nibali se queda a sólo cuatro segundos mientras que Antón y Purito pierden poco más de 20. Menchov, el primer favorito damnificado. Su Geox se dejó 43 segundos en meta.

La importancia de tener a Fabian Cancellara de tu lado en una CRE es la equivalente a tener X hombres de ventaja. Es difícil despejar la incógnita. Y más cuando se trata de una contrarreloj por equipos corta, como la de Benidorm. Basta con explicar que el suizo es una auténtica locomotora en este tipo de pruebas.

Y con él en sus filas ha ganado Leopard Trek la primera etapa de la Vuelta. El equipo de los Schleck, pero sin ellos. El danés Jakob Fuglsang, gregario eterno de Frank y Andy, es el primer maillot rojo de la Vuelta. Le debe tal honor a Cancellara, sobre todo, y a los otros tres compañeros que llegaron con él al final: Monfort, Rohregger y Bennati.

El segundo equipo, a sólo cuatro segundos, ha sido Liquigas. Al 'Squalo', en otras partes del año vegetariano, le entra un hambre atroz de gloria a finales de agosto y llega a la Vuelta dispuesto a repetir.

Los hombres a batir, los que forman la máquina contra el crono de HTC, se quedaron a nueve segundos del Leopard y no puedieron repetir la gloria que alcanzaron en la CRE de Giro y Tour. Las últimas páginas de su despedida del ciclismo dependen de Cavendish.

Las bazas españolas, bien
Los máximos favoritos españoles, Igor Antón y Joaquim Rodríguez, pueden estar contentos con la etapa de sus respectivos equipos. Euskaltel, muy discreto por norma en estas lides, marcó el 12º mejor tiempo, a 28 segundos del Leopard, mientras que el Katusha de 'Purito' se dejó sólo 25.

Los 'grandes damnificados' de la jornada fueron Radioshack, Sky y Geox. Los norte americanos, a pesar de marcar el séptimo mejor tiempo, se lamentarán de los segundos perdidos al comienzo por un problema mecánico de su líder, Janez Brajkovic, al que esperaron.

El Sky de Wiggins fue un auténtico desaster. Durante un tramo de la etapa fueron cuatro en cabeza, cuando es el quinto corredor el que marca el tiempo del equipo. Lo único positivo fue ver a 'Wiggo' cabreado en meta. Parece que tiene ganas. Esperemos que no sea un gesto más ante la galería.

Geox y sus 'gallos' perdieron 43 segundos. Demasiados para un equipo que lucha y pone el alma en el cielo por no ser Pro Tour y no ser invitado a la mejor carrera del mundo. Menchov, Sastre, Duarte y cía empiezan mal, pero tienen mucho terreno, del que les gusta, por delante.

También del que gusta a los aficionados. La montaña, lo novedoso, el espectáculo. Como la contrarreloj por equipos nocturna que abrió la edición pasada de la Vuelta en Sevilla. Esta primera etapa, al lado de la playa y en el peor horario veraniego posible, no fue tan acertada. Hay terreno por delante para remontar, en todos los sentidos.


Misschien ook interessant: