Vuelta a España

La Vuelta: Joaquim Rodriguez Oliver gana la 8° Etapa

Photo: courtesy
Guy Dedieu

Photo: courtesy
Guy Dedieu

Gana en El Escorial y se viste de Rojo

Antón resucita y entra con el grupo de favoritos
Nibali, único 'gallo' que se deja más de 30 segundos en meta
Carlos Sastre llega con más de minuto y medio de retraso

Cuando la recta de meta tiene rampas desproporcionadas Joaquim 'Purito' Rodríguez no tiene rival. El líder de Katusha ha ganado con total autoridad en San Lorenzo del Escorial la octava etapa de la Vuelta a España 2011. Segunda victoria parcial y maillot rojo de líder para el catalán.

La factura que pasa al resto de favoritos en menos de un kilómetro de ataque es sustancial: Scarponi (2º de la etapa) a nueve segundos, 10 a Mollema (3º) y Van den Broeck, 12 a Fuglsang y un resucitado Igor Antón y 16 a Menchov y Martin. El mazazo moral le tocó a Nibali, que perdió 32 segundos en meta. Cada día una historia nueva.

Ilusiones renovadas, sobre todo, para Igor Antón. El vizcaíno aparece por primera vez en esta Vuelta por delante y llega con buenas piernas a la segunda semana, decisiva para dirimir la general. El líder de Euskaltel es 31º a 3:28 de Joaquim Rodríguez.

La guerra, por desgracia, volvía a prepararse en los últimos kilómetros. Katusha había estado toda la etapa controlando la fuga del día, compuesta por el inagotable Palomares (Andalucía), Montaguti (AG2r), Haussler (Garmin) y Fouchard (Cofidis).

Hubo balas de fogueo al paso por el Alto de Santa María (2ª categoría), pero ni siquiera inquietaron al equipo ruso. Taarame (Cofidis), Poels (Vacansoleil), Moncoutié (Cofidis), Bakelandts (Omega Pharma-Lotto) y Madrazo (Movistar), último en ceder, no tenían opción

Joaquim el invencible
Los favoritos rodaban delante cuando el pelotón se convertía en cabeza de carrera al paso por San Lorenzo. Karpets (Katusha) daba el último golpe fuerte de pedal para descolgar al líder Sylvain Chavanel. Era el momento. 'Purito Rodríguez, escoltado por Dani Moreno, lanzaba el ataque nada más visualizar las primeras rampas del 11% a falta de 1,5 kilómetros a meta.

El bueno de Moreno cede, pero Michelle Scarponi (Lampre) y Van den Broeck (Omega Pharma-Lotto), ávidos de gloria en esta Vuelta, agarran la rueda del favorito. Lo tenían vigilado.

La astucia de italiano y belga fue pírrica. Joaquim Rodríguez no iba a detener su ataque hasta la meta. Cuando la pendiente era del 27%, a falta de 200 metros a meta, ya rodaba solo. Por detrás, el 'Zapatero' Scarponi sufría para aguantar el segundo puesto, estimulado por los 12 segundos de bonificación que lleva incluido. Van den Broeck cedía la última posición del podio a Bauke Mollema (Rabobank).

La lucha de cada ciclista por 'sobrevivir' al ataque de Purito en la rampa de meta se convertía en espectáculo para los aficionados que abarrotaban San Lorenzo del Escorial. Espectacular. Fuglsang, Igor Antón (al fin), Menchov, que gana a Carlos Sastre (entró a 1:33) como gregario, Nieve, Brajkovic, Cobo, Wiggins... Todos retorcidos encima de la bici para demostrar que quieren y pueden luchar por la última grande del año.

Vicenzo Nibali, el actual campeón, cruzaba la meta a 32 segundos de su rival 'Purito' (Más 20 de bonificaciones). También solo. En las rampas de San Lorenzo ni el 'Súper Liquigas' podía salvarle. Y ahora viene la Covatilla.


Misschien ook interessant: