Vuelta a España

La Vuelta: Juan José Cobo Acebo CAMPEON de la LXVI VUELTA A ESPAÑA

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

El cántabro logra la victoria más importante de toda su carrera deportiva
Chris Froome y Bradley Wiggins, ambos del Sky, completaron el podio de Madrid
Mollema arrebató el verde a 'Purito' Rodríguez, que se va con dos victorias de etapa
David Moncoutie, primer corredor con cuatro jerseys de la montaña consecutivos

Juanjo Cobo, apodado 'El Bisonte de la Pesa', conquistó una Vuelta a España 2011 que tuvo que esperar a su último día en Madrid para dilucidar el campeón. El cántabro consigue de esta forma su primera Grande y lo hace con toda la justicia del mundo tras haber sido el más fuerte en la montaña. Chris Froome, su gran rival y Bradley Wiggins, completaron el podio. Peter Sagan fue el vencedor de la última jornada firmando un triplete en esta 66 edición.

No hubo sorpresa de última hora y Cobo por fin pudo cantar alirón, algo que estaba deseando hacer durante toda la última semana y que no pudo por la presión que suponía tener a Froome a tan sólo 13 segundos. Justo ése ha sido el tiempo que le ha valido para coronarse como rey de la ronda española en un año complicado para él, en el que a punto estuvo de dejar la bicicleta ante la falta de motivación por la que vivía.

Sin embargo, y como de si un mesías se tratara, Matxin apareció en escena para convencer al cántabro de que todavía quedaba mucho ciclismo en sus piernas. Y vaya si ha tenido razón. El experimentado corredor de 30 años acudía a la Vuelta con la intención de trabajar para sus líderes, Carlos Sastre y Denis Menchov. Sin embargo, y como se fue viendo con el paso de los días, la de este año ha sido la Vuelta de los gregarios.

Un hombre como Juanjo Cobo, con el que nadie contaba en las apuestas, lanzó un primer aviso en la novena etapa con el final en alto de La Covatilla, donde llegó tercero y se situaba décimo en la general. Desde ese momento, y casi sin hacer ruido, fue escalando posiciones en la clasificación y el primer golpe llegó en La Farrapona, donde llegó en segundo lugar para colocarse cuarto en la general. Por entonces, el líder, Wiggins, parecía haber aguantado el pulso con sus grandes rivales y, teniendo un gregario tan sorprendente y efectivo como Froome, su victoria en Madrid era muy posible.

Pero entonces llegó la jornada del temido Angliru, sin duda, el juez de la carrera tal y como estaba previsto. En la mítica cima asturiana fue donde Cobo atacó a todos sus rivales con una clara demostración de superioridad para sumar su lista a otros conquistadores de esta subida como el 'Chava' Jiménez, Simoni, Heras y Alberto Contador. El gran premio fue unido a un liderato en la Vuelta con el que pocos o nadie contaban días atrás. Pero su ventaja no era muy amplia y todavía quedaba una semana por delante.

Pero Cobo volvió a responder. La peligrosa jornada con el final en Peña Cabarga fue a parar a manos de Froome después de una antológica pelea con Cobo en las últimas curvas del puerto. El británico recortó con las bonificaciones, pero se quedó en 13 segundos, diferencia que se mantuvo hasta el final pese a las etapas del País Vasco, donde volvió la Vuelta después de 33 años, periodo que se ha demostrado fue una pérdida de tiempo. Bastaba con ver el sensacional ambiente que ofreció la afición vasca por las calles de Bilbao o Vitoria o en puertos como Vivero o Urkiola.

Así se llegó a Madrid con todo por decidir, pero el Sky no movió pieza y Cobo pudo alzar los brazos como flamante campeón. Otros nombres de esta edición son los de 'Purito' Rodríguez, con dos victorias de etapa y que sin embargo perdió el jersey verde en la última en favor de Bauke Mollema, David Moncoutie, que se convirtió en el primer corredor en la historia de la Vuelta que logra cuatro títulos de la montaña de manera consecutiva situándose a sólo uno del récord de José Luis Laguía, o el trabajo de equipos como el Geox (con unos sensacionles Menchov, Sastre y De la Fuente), Euskaltel (que al final se llevaron el premio de Igor Antón en Bilbao) o del Movistar, que lograron una victoria con Pablo Lastras y se metieron en numerosas escapadas pese a perder medio equipo debido a una infección estomacal.

Sin duda, una apasionante eidicón que no contó con el final esperado por favoritos como Nibali, pero que se fue animando poco a poco con la aparición de una interesante mezcla entre gregarios experimentados y jóvenes promesas. Una de ellas (además de la que es ya una realidad, Peter Sagan, con triplete en esta edición) la de Chris Froome, al que, como a Cobo, no le faltarán novias a la hora de elegir equipo para el próximo año. La Vuelta echa el cierre y lo hace con una nueva fiesta para el ciclismo español, la segunda del año en una Grande después de la conseguida por Contador en el Giro. Enhorabuena a Cobo, a Matxin y a todo el equipo Geox.


Misschien ook interessant: