Vuelta a España 2012: El norte será protagonista y decidirá el ganador

La Vuelta a España trabaja en terminar de definir su recorrido de 2012 que presentará el próximo 11 de enero en Pamplona, salida de la ronda española el próximo 18 de agosto. Cada vez se conocen más detalles y el inicio se perfila atractivo, con una contrarreloj por equipos que incluye el tramo del encierro de San Fermín y un final en el Santuario de Arrate el tercer día.

El norte tendrá gran protagonismo en la Vuelta 2012, tanto al inicio como al final, y además de Arrate se han adelantado posibles finales en Valdezcaray o La Cruz de la Demanda en La Rioja, el Coll de la Gallina en los Pirineos, Lagos de Covadonga y Pajares (Cuitu Negru) en Asturias, Peña Cabarga o Cueva El Soplao en Cantabria y La Bola del Mundo en Madrid.

La dirección de la carrera en la primera semana se presume así: Navarra, País Vasco, La Rioja, puede que Burgos, Aragón, Andorra y Catalunya. La Vuelta 2012 se decidirá igualmente en el norte, en Asturias, Cantabria y Galicia, antes de finalizar en Madrid.

La primera etapa de la Vuelta 2012 será una contrarreloj de 15,4 kilómetros, en un trazado semiurbano en Pamplona que tocará 850 metros del encierro de San Fermín. Se trata por tanto de una crono muy técnica. El segundo día llevará al pelotón de la capital navarra a Viana, por parte del Camino de Santiago y se valora subir Etxauri o no. La primera llegada en alto será en la tercera jornada con final en el Santuario de Arrate y se estudia incluir una subida anterior a Ixua. La Vuelta saldrá del País Vasco desde Barakaldo para dirigirse a Ezcaray, con la posibilidad de incluir otro final montañoso, bien más suave a Valdezcaray o más duro a La Cruz de La Demanda.

Etapa 1: Pamplona - Pamplona
Etapa 2: Pamplona - Viana
Etapa 3. Oion - Arrate (Eibar)
Etapa 4: Barakaldo - Ezcaray (Valdezcaray o La Cruz de La Demanda ?)

Según ha trascendido en diferentes medios de comunicación, la Vuelta tomaría entonces quizá dirección a Burgos para terminar la primera semana en Aragón, Andorra, con la ascensión al inédito Coll de la Gallina, 7,8 kilómetros de subida, a una pendiente media del 8,2% y una máxima del 18%, y Catalunya.

Poco se sabe de las etapas en la mitad sur de península, pero el norte recobrará protagonismo en la segunda mitad, con dos etapas en Asturias, que podrían acabar en Lagos de Covadonga y Pajares (Cuitu Negru), una más en Cantabria para la que se barajan finales Peña Cabarga, Cueva El Soplao o Santander, y dos más en Galicia, posiblemente una contrarreloj individual, antes de subir La Bola del Mundo, al igual que en 2010, y terminar en Madrid el 9 de septiembre.


Misschien ook interessant: