Katusha quiere reinar, con una plantilla más internacional y sin olvidar su identidad rusa

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

En 2012, el Katusha comenzará una nueva etapa en su cuarto año en la élite, con una filosofía más internacional, aunque sin olvidar nunca quiénes son los patrocinadores y de dónde vienen, y con el objetivo de llevar el ciclismo ruso a lo más alto. En este nuevo curso, lo hará de la mano del alemán Hans Michael Holczer quien recoge el testigo de Andrei Tchmil después de tres años de trabajo y en los que el proyecto se ha consolidado, aunque su gestión y manejo de la parcela deportiva sea más o menos discutible.

El nuevo rumbo se ha trasladado a la confección de la plantilla deportiva que conjuga corredores de diferentes nacionalidades que deben dar resultados y el trabajo con los talentos rusos que vienen. Para ello, Holczer ha fichado 12 corredores y aumenta el bloque español.

Joaquim Rodríguez, Denis Menchov -a la espera de que su incorporación sea oficial-, Óscar Freire, Dani Moreno, Denis Galimzyanov, Simon Spilak, Alexander Kristoff o Pavel Brutt y jóvenes talentos como Rudiger Selig o Marco Haller son mimbres más que suficientes para tratar de situarse entre los mejores equipos del mundo y dar un salto de calidad a lo más alto.

Joaquim Rodríguez se ha ganado a pulso ser el líder indiscutible del Katusha Team 2012 y la llegada de Denis Menchov le permitirá, además, repartirse parte del calendario más importante. El ciclista catalán apostará de nuevo por las clásicas y el Giro de Italia, mientras que para el ruso el Tour de Francia 2012 se ajusta más que nunca a sus características, con casi 100 kilómetros contrarreloj. Con el Geox-TMC en el aire, no se puede permitir no correr la ronda francesa por segundo año consecutivo.

El otro fichaje estrella es otro veterano, Óscar Freire, con el que el Katusha debe aspirar a estar en el primer plano de clásicas como la Milán-San Remo o el Tour de Francia. A su lado, el corredor cántabro tendrá a Denis Galimzyanov que a poco que continúe con su progresión y crezca en 2012 aportará victorias, y que se postula como uno de los velocistas del futuro.

Con Purito y Freire e igualmente los fichajes de Ángel Vicioso y Xavier Florencio, el número de españoles asciende a siete, ya que Dani Moreno, Ángel Losada y Joan Horrach continúan. Moreno debe ser de nuevo el escudero final del catalán después de su sensacional 2011.

Freire, Vicioso y Florencio no son más que tres de los 12 fichajes oficiales del conjunto ruso. Simon Spilak (Lampre), ganador del Tour de Romandía 2010, y Alexander Kristoff (BMC) son ciclistas de calidad y darán presencia en carreras importantes. Maxim Belkov (Vacansoleil) y Gatis Smukulis (HTC) aportarán su experiencia.

Asimismo, Holczer ha reclutado a varios jóvenes talentos con una gran proyección de futuro, Rudiger Selig (1989), stagiare con el Leopard-Trek y vencedor de la Binche-Tournai-Binche, Marco Haller (1991) y Alexei Tsatevich (1989). Los tres se clasificaron entre los diez primeros en el último Campeonato del mundo sub 23, cuarto, quinto y octavo, respectivamente. Timofei Kritskiy (1987) retorna al equipo, al igual que Nikita Eskov. Todos se unen a Petr Ignatenko (1987), Rodrigues Arguelyes (1988) y Alexander Porsev (1986), aunque su continuidad no se segura que la plantilla sigue sin cerrarse a la espera de Menchov. Por el contrario, Holczer, en su transición de poder con Tchmil, no pudo retener a Egor Silin, al Astana, y a Nikita Novikov, al Vacansoleil.

El mánager alemán sí conserva al bloque sólido del equipo, Pavel Brutt, Giampaolo Caruso, Luca Paolini, Vladimir Isaychev, Alexander Kuschynski, Yury Trofimov, Maxim Vantomme o Eduard Vorganov. Por el contrario, limpia el garaje y corredores como Danilo Di Luca, Vladimir Karpets, Filippo Pozzato, Serguei Ivanov o Leif Hoste cambian de aires. La continuidad de Alexandr Kolobnev no se resolverá hasta que se resuelva su caso.


Misschien ook interessant: