Samuel Sánchez apuesta de nuevo por el Tour: El podio puede estar al alcance

Photo: courtesy
Willem Dingemanse

Photo: courtesy
Willem Dingemanse

El Tour de Francia será de nuevo el principal objetivo de Samuel Sánchez en 2012 aunque igualmente su deseo es llegar en un buen momento a los Juegos Olímpicos de Londres para luchar con la selección española por repetir su oro de Beijing. "El Tour es la carrera más importante y es el objetivo", subraya.

Sexto en 2011 y ganador de una etapa y de la montaña y cuarto en 2010, el Tour es su máxima aspiración. “La preparación va a ir encaminada al Tour de Francia, a intentar estar con un nivel parecido al de estos años y pelear hasta donde podamos”, adelanta el asturiano en una entrevista en Teledeporte. “El Tour es la carrera más importante y hay que estar. Tiene algo especial. Para un ciclista es el máximo y la más importante porque pasa las frontera sde tu deporte y de tu país y centra la atención de los medios de comunicación de tu país”, añade.

El líder del Euskaltel-Euskadi lo tiene claro. “El objetivo es el Tour, los Juegos son un día; si te caes, se va todo al traste, no puedo hipotecarlo todo a un día. Si acabas el Tour de Francia en buenas condiciones, sabes que si recuperas bien vas a marchar bien”, destaca. Obviamente sabe que si termina en buenas condiciones la ronda francesa, su estado de forma será bueno en Londres. “Es acabar el domingo en los Campos Elíseos y de París no merece la pena irte a casa, es coger la ropa de la selección y viajar a Londres porque unos días antes hay que estar en la villa olímpica. Yo creo que la mayoría estaremos en esa situación, a no ser que alguno vaya sin hacer el Tour como fue el caso de Bettini o Rebellin en 2008, que fueron directos de su casa”, apunta.

Sus aspiraciones en el Tour serán máximas, en la misma línea de los dos últimos años. “Si me dicen que en 2012 me va a salir como este año, firmo ya. Yo creo que para mí y el equipo fue un Tour bueno, estuvimos en el podio final y ganamos una etapa. El día malo fue en el Galibier y ahí se nos fue el podio. El año que viene hay que intentar estar en la misma línea, si es posible pelear por el podio final de la general que puede estar al alcance ya que en 2010 estuve a punto. Sólo Menchov me echó de ahí en la contrarreloj final. Hay que pensar que la forma tiene que ser buena y por qué no luchar por estar en el podio”, avanza.

"Me gustaría volver a la Vuelta a intentar ganarla"

Su calendario ya lo tiene definido en la primera parte de la temporada. “Haré prácticamente casi todo el calendario de la península, Andalucía, Murcia, Catalunya y País Vasco”, confirma. Con el Tour y los Juegos Olímpicos de por medio, Samuel descarta el Giro de Italia y la Vuelta a España, dos pruebas que espera disputar en el futuro. “Sí que me hubiese gustado ir al Giro pero al ser año olímpico. Sí que me haría ilusión correr el Giro porque allí el ciclismo se vive de una manera totalmente diferente al resto del mundo. El ciclismo en Italia es increíble y hacen sentirse al ciclista en una nube”.

Igualmente, tampoco estará en la línea de salida de la Vuelta. “Este año se acortan mucho los periodos de descanso. Desde que acaba el Tour hasta que empieza la Vuelta hay tres semanas nada más, es muy poco, En mi caso sería no llegar bien a la Vuelta, con la fatiga del Tour y los Juegos. Y después de haber sido segundo y tercero en la Vuelta, ganar cinco etapas y estar casi con la miel en los labios con el último maillot de oro de Alejandro Valverde mi opción es intentar ganarla y no presentarme porque sí y no estar a la altura de lo que se merece una carrera como la Vuelta. Siempre he dicho que me gustaría volver a la Vuelta e intentar ganarla”, explica.

"Londres no es un recorrido para sprinters puros"

En cuanto a los Juegos Olímpicos de Londres, Samuel confía en encontrarse un recorrido exigente. “El preolímpico –ganó Mark Cavendish- eran únicamente dos vueltas y no el circuito entero y de dos a nueve hay mucha diferencia. He hablado con gente que lo corrió y no es un recorrido para sprinters puros, sí para algún corredor rápido, como Freire o Valverde que son llegadotes e infalibles, son dos bazas muy importantes. A nada que haya un poco de dificultades orográficas, Cavendish no pasa. Quizá Gilbert puede ser el favorito número uno pero nosotros tenemos potencial y esperamos traer algo para casa como en China”, señala.

Por último, apunta a la dificultad del seleccionador José Luis de Santos para elegir a los cinco ciclistas ya que dos deben disputar la contrarreloj. “El seleccionador sabe que dos tienen que ser buenos contrarrelojistas y optar a medalla. En Pekín fue una suerte porque el recorrido era duro; en Londres, en cambio, es una crono llana y la ruta es más exigente y va a estar complicado. Hay que llevar a gente en forma, sobre todo gente que haya corrido el Tour de Francia. El seleccionador tiene la decisión final”, concluye.


Misschien ook interessant: