Argentina : Juan Pablo Dotti gana X Giro del Sol

El bolivarense Juan Pablo Dotti (Municipalidad de Pocito), logró el triunfo en la Clasificación General del 10º Giro del Sol, prueba que tuvo cuatro Etapas y fue válida por la novena fecha de la temporada 2011-12 de Ruta sanjuanina.

El ciclista bonaerense que corre para la Municipalidad de Pocito, Juan Pablo Dotti, se quedó ayer con el 10º Giro del Sol. Para lograrlo se apoyó en sus condiciones de contrarrelojista que le permitieron ser tercero, detrás de Jorge Giacinti (San Luis ProTour) y Daniel Zamora (Palmar del Lago/Municipalidad de Rawson) a una diferencia que le alcanzó para recuperar la malla de líder, la que defendió con uñas y dientes por la tarde, apuntalado por el solidario trabajo de todos sus compañeros.
Sabido era que el Giro del Sol es una competencia ideal para aquellos hombres que hacen bien la Crono, por lo que no sorprendió a nadie que culminado el esfuerzo en solitario se haya ordenado la Clasificación General y arriba quedaran los especialistas, entre ellos Dotti, que venía de ganar la primera Etapa y que por la bonificación obtenida contaba con una renta de segundos que podía influir positivamente a su favor, como ocurrió.
El corredor de Almafuerte, Giacinti, ex doble Campeón Argentino de Ruta, fue quien, promediando 49 kilómetros cubrió más rápido los 11 kilómetros de la contrarreloj realizada en la Avenida de Circunvalación, en el tramo comprendido entre Paula Albarracín de Sarmiento (al Sur) y Catamarca (frente al Barrio San Martín, donde giraban en "U" para empalmar el otro carril). El pedalero de 37 años, una de las figuras que tiene el equipo continental de San Luis clavó el cronómetro en 13m27s. El "Niño oveja", Daniel Zamora, ratificó su buen momento y lo escoltó a 9 segundos. El tercero fue Dotti quien terminó a 10 segundos del ganador del parcial y desbancó del liderazgo de la clasificación general a Emiliano "Bam Bam" Fernández, quien en la Crono hizo el 21mo. primer tiempo (14m21s) y bajó al puesto 12 quedando a 41 segundos de Dotti.

LA BATALLA FINAL

Por como había quedado la Clasificación General era de esperar que por la tarde en los seis giros y fracción estipulados en el anillo de la avenida de Circunvalación, como dice el tango, "la lucha fuera cruel y mucha'. En realidad no fue cruel porque nadie salió lastimado, pero sí fue mucha porque todos salieron a atacar al hombre que portaba la malla a cuadros azules y blancos que lo identificaba como líder.
De partida nomás los hombres de Palmar del Lago/Municipalidad de Rawson plantearon batalla de bajada de bandera con tal de hacer trabajar a los gregarios del competidor nacido en Bolívar. Pedro González, junto a Juan Manuel Aguirre cortaron el pelotón antes de que se cumpliese el primero de los 115,4 kilómetros que tuvo la etapa. Las luces de alerta se encendieron en el equipo pocitano y rápidamente, con el Turco Ricardo Julio y Chicho Font, de cabeza, salieron a abortar el intento.
Dotti viajaba siempre pegado a la rueda de Giacinti, ambos iban monitoreados de manera permanente por sus compañeros. Promediando la tercera vuelta hubo un par de intentos más, especialmente de los corredores del Palmar quienes pretendían limar segundos en la meta bonificada. Sin embargo, la maquinaria pocitana funcionó a pleno y los sprinter, Ricardo Escuela y José Luis Rivera, se repartieron los 3 y 2 segundos a repartir.
Faltaba la mitad de la etapa y en esos tres giros nunca tuvo descanso el pelotón. Marcados Emanuel Saldaño y Zamora, los del Palmar lanzaron al ataque al guapo santafecino Juan Manuel Aguirre, quien estaba ubicado a 20 segundos de Dotti y que por la diferencia que llevaba lo desbancaba momentáneamente del liderazgo. Cuando la diferencia se acercaba al minuto, otra vez se puso al frente del tren pocitano esa locomotora humana que es Ricardo Julio y todo volvió a la normalidad.
En el final, cuando era casi imposible que alguien se escapase, Dotti llevaba como laderos a los dos embaladores. Escuela y Rivera iban armados junto al líder para defenderlo de un posible ataque de Giacinti, que era el único que podía desbancarlo en una llegada masiva. El cordobés trató de escaparse al final pero no pudo y aunque Saldaño y Cristian Clavero les ganaron el sprint el objetivo de máxima, que ganara Dotti, lo habían concretado con creces.


Misschien ook interessant: