Entrevista a Valverde: “Estoy listo para intentar ganar el Tour

Photo:
© Movistar

Photo:
© Movistar

“Venga, para dentro”. Alejandro Valverde atiende a BiciCiclismo, aunque antes tiene que mandar a sus hijos a casa. “Aquí estoy con los críos que dan guerra”, dice. Ordenada la tropa, el líder del Movistar Team responde a nuestras preguntas cuando apenas faltan diez días para el comienzo del Tour de Francia en Lieja. El corredor murciano se muestra relajado y seguro de sí mismo, aunque su última participación fue en 2008. El trabajo ya está hecho después de estar casi tres semanas concentrado en Sierra Nevada y disputar y disfrutar del triunfo de su compañero de equipo Rui Costa en el Tour de Suiza.

¿Cuáles fueron tus sensaciones en el Tour de Suiza?
La verdad es que me encontré muy bien. Sí que empecé más justo que otros años en el Dauphiné, pero según avanzaba la carrera las sensaciones eran mejores. Está claro que fue una vuelta muy trabajada por todo el equipo en general y a mí me tocaba la parte final para mantener el liderato de Rui Costa frente a Frank Schleck.

Entiendo que entrenarás en casa hasta el Tour.
Sí, sí, por casa. Se trata de entrenar lo justo y recuperar bien para llegar lo más entero posible al Tour. Serán sesiones de 2-3 horas, el día que más haré cinco. Después de Suiza he descansado y he entrenado suave. Apretaré un poco más el fin de semana.

Los Campeonatos de España quedaron descartados
Los Campeonatos siempre me gustan hacerlos. Sin embargo, en este caso lo más importante era recuperar y llegar bien al objetivo que es el Tour que el más importante. Ya veremos cómo se nos da.

¿Crees que llegas en un buen momento al Tour de Francia?
Sí. Creo que sí llego en condiciones, en buena forma física y mental. Estoy listo para afrontar el Tour y hacerlo bien.

¿Has reconocido algunas etapas en particular? ¿Cuáles destacarías?
Hemos visto alguna etapa porque la mayoría ya las conocía. Las de montaña son todas duras, aunque destacaría una la octava (Belfort-Porrentruy), es de media montaña pero que creo que puede hacer daño. Además, el día anterior terminamos en una estación de esquí (La Planche des Belles Filles) y al día siguiente es la primera contrarreloj en Besançon, de 41,5 kilómetros. Son tres días clave.

Son 100 kilómetros contrarreloj, ¿has trabajado específicamente esta disciplina?
Sí, algo hemos trabajado si bien sabemos que hay mejores corredores que yo en la crono como Wiggins y Evans. Son superiores pero el Tour son 21 días.

¿Cuál es tu objetivo?
El Tour es muy largo y puede pasar de todo, tener una caída o un día malo, por ejemplo. La idea es ir al máximo y a por todas. Ganar es muy difícil y si cae una etapa pues estará muy bien.

Pero una etapa no puede ser tu máxima aspiración y del Movistar Team.
Sí, vamos a intentar ganar el Tour, está claro. Soy realista y este año hay más kilómetros contrarreloj y corredores en muy buena forma. Pero insisto, son 21 días y no solo las dos cronos.

¿Seguiste el Dauphiné? ¿Qué te pareció la exhibición de Wiggins y todo el Sky?
Sí, sí lo he seguido. Todo el Sky lleva muy bien todo el año, han ganado carreras muy importantes y se han mostrado muy unidos. Por eso tampoco me ha sorprendido su nivel en el Dauphiné. Pero el Tour es una carrera diferente a cualquier otra. Y está el calor. El Tour es el Tour. De salida, Wiggins y Evans son los máximos aspirantes a ganar el Tour y luego estamos otros corredores que también podemos hacerlo bien. Quizá a Frank Schleck le ví demasiado fino y en forma en Suiza, aunque es lógico porque venía de hacer dos semanas en el Giro y el Tour de Luxemburgo.

El Movistar Team ha adelantado una preselección de diez corredores, ¿qué te parece el bloque a tu alrededor?
Estoy muy contento. El grupo está muy bien y en forma. Cualquiera de los diez podría correr el Tour perfectamente, pero uno se tiene que quedar fuera.

Tras el Tour de Francia, vienen los Juegos Olímpicos, ¿cómo los afrontarás? ¿Y el Campeonato del mundo?
Acudiré a Londres con muchas ganas e ilusión, como en Atenas y Pekín. El recorrido es el que es y solo somos cinco ciclistas por selección. Pienso que todos podemos tener opciones y haremos lo que el seleccionador nos diga. El Mundial es más exigente y personalmente me gusta más.

¿Y la Vuelta a España? ¿Te planteas correrla?
Dependerá del Tour, de cómo sale. Y si no hago la Vuelta, hay un calendario alternativo para preparar el Mundial.


Misschien ook interessant: