Clásico RCN

Clasico RCN : Oscar Sevilla gana la 3° Etapa y es el nuevo Lider

El español Oscar Sevilla (Formesán-Bogotá Humana-Pinturas Bler) se impuso este lunes en la tercera etapa del Clásico RCN-Claro y asumió el liderato del duelo de titanes con una amplia diferencia sobre la gran mayoría de sus rivales. Sevilla lanzó un incontestable ataque en el ascenso al puerto de Mina Vieja y junto al antioqueño Alex Cano (Aguardiente Antioqueño) se presentaron en Santa Rosa como los grandes candidatos al título del duelo de titanes 2012.

Etapa de gran ciclismo la vivida este lunes en el duelo de titanes. El boyacense Ismael Sarmiento (Boyacá Somos Todos) se mostró inquieto desde el kilómetro cero y poniendo en juego la estrategia de su equipo que apuntaba a brillar en el primer encuentro con la montaña abrió fuegos tragándose casi 100 kilómetros en punta de carrera hasta encontrarse con el primer gran ascenso del día al Alto de Ventanas.

“El Pocholo” rompía la montaña pero por detrás suyo empezaban los palos. Los generales aún mantenían la calma pero un grupo de diez que incluía a los “primeros oficiales” saltaba en persecución del boyacense y rompían el lote en varios grupos con los “gallos” aún pegados en un grupo.

La carretera seguía empinados rumbo al mítico Alto de Ventanas y la carrera ya era cosa de 30 hombres que recogían a Sarmiento. Las duras rampas empezaban a destrozar piernas y el líder Félix Cárdenas (GW-Shimano) empezaba a dar pedalazos en el aire y perdía la rueda del grupo donde empezaba a emerger la brillante figura de Oscar Sevilla (Formesán-Bogotá Humana-Pinturas Bler).

Ventanas veía pasar al cundinamarqués Walter Pedraza (Epm-Une) al frente de una treintena que se rompía en unidades solitarias en la última parte de Ventanas pero que no encontraba tregua con el sucesivo ascenso a Mina Vieja donde Sevilla lanzaba un misil que solo contenían Alex Cano (Aguardiente Antioqueño) y Walter Pedraza (Epm-Une) que se pegaban a la rueda del ibérico.

Sevilla y Cano daban una verdadera exhibición de clase ante un Pedraza que empezaba a sufrir. La dupla se tragaba Mina Vieja y el corto ascenso de Promoventas con un grupo persecutor que con hombres como Infantino, Cárdenas y Montaña no atinaba a responder la emboscada y veía como la diferencia empezaba a hacerse inalcanzable.

El español y el paisa aprovechaban la situación y se jugaban enteros para hacer el mayor hueco posible y disputarse al final un triunfo de etapa que dejó planteado de una vez el duelo de titanes que se vivirá de aquí en adelante. Sevilla alzaba los brazos en Santa Rosa con Cano segundo en lo que ya puede leerse como un verdadero golpe de mano de los hombres que en la previa aparecían como los favoritos al trono de la cadena radial.

El grupo con los favoritos entraba a mas de tres minutos comandado por “El Gato” Cárdenas que resignaba el liderato y las opciones de doblete Vuelta-Clásico. Sevilla y Cano daban mas que un golpe en tiempo, un mazazo moral a sus rivales que se vieron reducidos a meros espectadores del brutal ritmo de la dupla colombo-española.

Etapa que en la previa se daba como clave y que puede resultar definitiva pero que aún con seis etapas por delante deja mucha tela por cortar en esta edición del Clásico RCN. Este martes etapa de perfil quebrado entre Itagüi y Pereira sobre 197.9 kilómetros con ascenso al Alto de Minas (2da Categoría, Km.24) por su cara amable y El Jazmin ((2da Categoría, Km.180) a 17 kilómetros de la meta en la capital risaraldense.    


Misschien ook interessant: