Clásico RCN

OSCAR SEVILLA CONQUISTADOR DEL LII CLASICO RCN

Oscar Sevilla (Formesán-Bogotá Humana-Pinturas Bler) se coronó este domingo como gran campeón de la 52ª edición del Clásico RCN-Claro tras imponerse en la CRI que marcó la novena y última jornada, disputada sobre 29.9 kilómetros entre el Monumento del Puente de Boyacá y Tunja. El segundo lugar le correspondió a Alex Cano (Aguardiente Antioqueño) mientras que Rafael Infantino (Epm-Une) completó el podio final del Duelo de Titanes.

Si hacer el pronostico de la Lotería hubiera sido tan fácil como hacer el del Clásico a esta hora muchos de los técnicos, corredores y en la prensa especializada seriamos millonarios. Desde la Vuelta a Boyacá ya había quedado planteado el duelo entre el ibérico Oscar Sevilla y el paisa Alex Cano que exhibieron allí un nivel exuberante.

El mismo Cano ya había mostrado su enorme clase al coronarse campeón de la ronda de su departamento y hacía una gran Vuelta a Colombia hasta que una caída acabó con sus posibilidades y en un acto de heroísmo o de locura por el tamaño de su lesión decidió terminar la ronda nacional.

Desde el inicio en Cartagena Sevilla y Cano dejaron claro que su batalla iba a ser a muerte. El “Gato” Félix Cárdenas alcanzó a ilusionar con un tercero en disputa al mostrarse fuerte en la segunda etapa y hacerse líder pero llegó el ascenso a Ventanas y como lo reconocían propios y extraños, el gran juicio de esta edición de la carrera radial.

Sevilla y Cano despedazaron a todos sus rivales en Santa Rosa de Osos y el puñado de segundos que obtuvo el español sobre el paisa en el prólogo cartagenero fueron los que durante casi todo el Clásico mantuvieron al del Formesán de amarillo. No hubo Línea, ni Samacá, ni Cucaita que valieran para  cambiar la historia ya que Cano y Sevilla estaban en un punto superior y llevarían su duelo a resolverse con ese implacable juez que es el reloj.

La jornada final resultó plena de emociones. En sus primeros compases tuvo a dos jóvenes corredores Sub23 exhibiendo un impresionante nivel en la crono. La inagotable cantera nacional puso en escena a Juan David Vargas y Alexis Camacho la nueva sangre que apunta a seguir los pasos de Santiago Botero en el arte de la lucha contra el reloj.

La cronometrada pasó de su ecuador y se encontró pronto con otra de las grandes revelaciones de esta temporada. Argiro Ospina, corredor de tan solo 22 años, que siguiendo la estela de Urán, Betancourt y Henao exhibió clase y condiciones espectaculares para la montaña y la CRI final donde terminó de ganarle el pulso al vallecaucano Ronald Gómez por la camiseta de campeón Sub23.

Los últimos 10 titanes empezaron tomar la rampa de salida hasta terminar con Alex Cano y Oscar Sevilla que se citaron en el último gran duelo que como se preveía se decantó en Tunja a favor del español que le puso el broche de oro a su segundo título en la carrera radial.

Alex Cano mas que el segundo del podio debe verse como la grata renovación del ciclismo colombiano, esa nueva sangre promovida por el programa ciclístico de Antioquia que ya merece un verdadero monumento por promover hombres de la talla de Urán, Henao, Betancourt y una lista interminable que en este Clásico puso un punto muy alto con Argiro Ospina y el subcampeón Cano.

El tercer puesto del podio se decidió por escasos segundos entre Rafael Infantino y Oscar Sánchez. El primero entregó con decoro el título que de manera brillante consiguiera hace un año y tras una temporada muy irregular pudo cerrar de buena manera un año muy pobre para un corredor de su talla y categoría.

El caldense Sánchez es uno de los nuevos rescates de Luis A. Cely y su GW-Shimano. El manizalita que ganara una Vuelta de la Juventud en 2007 dejó muy buena impresiones al ser el tercero en discordia entre Sevilla y Cano cuando las etapas se empinaron. El cronometro no lo favoreció al final para quedarse con un merecido podio general.

Por último poco mas que decir de Oscar Sevilla. Corredor de primer nivel mundial que Colombia ha tenido la oportunidad de disfrutar. El de Ossa Montiel ha dado ya clases magistrales de profesionalismo y mentalidad ganadora reconocidas por todos su rivales. Sevilla llegó a su segunda victoria de Clásico RCN y pone ahora su mira en la Vuelta a Colombia 2013, carrera que hasta el momento se le ha resistido pero que no oculta sus ganas de conseguir.

Final de temporada élite en Colombia con buenas sensaciones de un punto de equilibrio entre juventud y veteranía pero el ciclismo en este país es como una maquina que nunca se detiene y ya este fin de semana se viene la Copa Mundo de Pista de Cali sin contar con la disputa de las Vueltas del Futuro y el Porvenir, semilleros de las grandes figuras de las que disfrutamos hoy en Colombia y en Europa.

Foto : www.ciclismodecolombia.com


Misschien ook interessant: