La UCI deja vacantes los siete Tours de Armstrong y quiere dar la vuelta a este doloroso episodio

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha decidido que los siete Tours de Francia que ganó Lance Armstrong entre 1999 y 2005 queden sin ganador y que no sean atribuidos a otros corredores. Igualmente, la UCI exige a Armstrong la devolución del importe económico de los premios.

Por otra parte, anuncia la creación de una comisión "completamente independiente· como respuesta "a las graves preocupaciones planteadas" a raíz de la "Decisión Razonada" de la USADA. Y también decide suspender la acción legal contra el periodista Paul Kimmage y esperar a los resultados de una investigación.

El presidente Pat McQuaid sostiene que "la UCI está decidida a darle la vuelta a este doloroso episodio en la historia de nuestro deporte" si bien aclara que "el ciclismo es un deporte completamente diferente de lo que fue en el período 1998-2005".

"Hemos escuchado la reacción del mundo al affaire de Lance Armstrong y hemos tomado estos decisivos pasos adicionales en respuesta a las graves preocupaciones planteadas", destaca McQuaid.

La UCI propone "una serie de medidas críticas" y "una acción decidida" como respuesta a la "Decisión Razonada" de la USADA.

En concreto, su decisión en relación a Armstrong es "no conceder victorias a cualquier otro corredor durante el periodo entre 1998 y 2005". La UCI admite que "una nube de sospechas" inunda "este periodo oscuro" y asume que "puede parecer duro para los que corrieron limpios" aunque argumenta "el poco honor" que supondrían esos triunfos.

Una regla que no solo reduce a los siete Tour de Francia que ganó Armstrong sino "a los resultados deportivos competitivos descalificados por dopaje durante el período comprendido entre 1998 y 2005".

Asimismo, anuncia la creación de "una Comisión completamente independiente exterior para examinar las distintas alegaciones formuladas acerca de la UCI en relación con el caso Armstrong". Una de sus misiones será "la forma de asegurar que las personas atrapadas por dopaje ya no sean capaces de tomar parte en el deporte, incluso como parte del personal". La Comisión deberá ofrecer sus primeros resultados el 1 de junio de 2013.

Comunicado de la UCI sobre el caso Lance Armstrong

El Comité Ejecutivo de la Unión Ciclista Internacional (UCI), reunido hoy en Ginebra, decidió una serie de medidas críticas a raíz de la "decisión fundada" de la USADA sobre Lance Armstrong.

El Comité reconoció que era necesaria una acción decidida en respuesta al informe.

Con respecto a Lance Armstrong y las consecuencias de las sanciones de la USADA que refrendó el lunes 22 de octubre, el Comité Ejecutivo decidió no conceder victorias a cualquier otro corredor o actualizar otras colocaciones cualquiera de los supuestos afectados.

El Comité decidió aplicar esta regla a partir de ahora a los resultados deportivos competitivos descalificados por dopaje durante el período comprendido entre 1998 y 2005, sin perjuicio de la prescripción.

El Comité también pidió a Armstrong y todos los otros corredores afectados devolver el dinero del premio que habían recibido.

El Comité directivo de la UCI reconoció que una nube de sospechas quedarían colgando en este período oscuro, pero que, si bien esto puede parecer duro para aquellos que corrieron limpios, había poco honor que se pueda obtener en la reasignación de plazas.

En segundo lugar, mientras el Comité de Administración expresó su confianza en que los enormes avances logrados en la lucha contra el dopaje desde 2005, con el fin de asegurar que la UCI y el ciclismo pueda seguir adelante con la confianza de todas las partes, (el Consejo de Administración) también decidió establecer una Comisión completamente independiente exterior para examinar las distintas alegaciones formuladas acerca de la UCI en relación con el caso Armstrong.

El Comité acordó que parte de las competencias de la Comisión independiente serían las de encontrar la forma de asegurar que las personas atrapadas por dopaje ya no sean capaces de tomar parte en el deporte, incluso como parte del personal.

En la semana del 5 de noviembre de 2012, por lo tanto, el Comité Directivo dará a conocer cuál es el organismo deportivo independiente, que designará a los miembros de la Comisión y, con el Comité Directivo de la UCI, acordará los términos de referencia apropiados.

A raíz de esto, los miembros individuales de la Comisión independiente será designados tan pronto como sea posible con vistas a su informe y recomendaciones, que se publicarán en un plazo de 1 junio de 2013.

Por último, sin dejar de mantener firmemente el fondo del caso de la UCI, el Comité decidió solicitar la suspensión de la acción legal de la UCI contra el periodista Paul Kimmage, en espera de las conclusiones de la comisión independiente. Del mismo modo, el Presidente de la UCI, Pat McQuaid, y el presidente honorario Hein Verbruggen, que son acusaciones particulares en el caso, procurarán poner sus casos en espera.

El Presidente de la UCI Pat McQuaid, dijo: "Como dije el lunes, la UCI está decidida a darle la vuelta a este doloroso episodio en la historia de nuestro deporte. Tomaremos cuantas actuaciones se estimen necesarias por la Comisión independiente y pondremos al ciclismo de vuelta en el camino".

"Hoy en día, el ciclismo es un deporte completamente diferente de lo que fue en el período 1998-2005. Los corredores están ahora sujetos a las más innovadoras y eficaces procedimientos de lucha contra el dopaje en el deporte y en los reglamentos. Sin embargo, hemos escuchado la reacción del mundo al affaire de Lance Armstrong y hemos tomado estos decisivos pasos adicionales en respuesta a las graves preocupaciones planteadas ".


Misschien ook interessant: