Joaquim Rodríguez, con 'varias propuestas', espera 'de momento' a Katusha

Photo:
© Katusha

Photo:
© Katusha

Joaquim Rodríguez ya tiene “varias propuestas” para cambiar de equipo y abandonar Katusha después de que el conjunto ruso se quedara, por sorpresa, sin la licencia WorldTour. El representante del ciclista catalán Ángel Edo confirma a BiciCiclismo esas ofertas, aunque “de momento” han tomado la determinación de “esperar” hasta el día 19 con la esperanza de que todo se solucione.

Joaquim Rodríguez es solo la cabeza visible de toda la estructura. “Tiene más impacto porque es el número uno pero la situación es la misma para todos”, indica Edo, en concreto para el grupo español, Purito, más Florencio, Losada, Moreno, Vicioso y el masajista y hombre de confianza del catalán Jaume Hernández.

Sin duda, Purito es una figura cotizada, capaz de rendir en las Grandes Vueltas y en las clásicas, y no le faltan novias. “Ya tiene varias propuestas sobre la mesa, aunque es inviable a día de hoy mantener el bloque español porque ningún equipo tiene cinco huecos; como máximo Joaquim y otros dos, pero rompes el grupo”. Edo prefiere no concretar el número de equipos interesados si bien asegura que más de uno de tiene “la capacidad financiera para asumir el contrato” de Purito. “Han mostrado su interés, es lógico, porque puede rescindir el contrato unilateralmente”, aclara.

En cualquier caso, el representante catalán se marca un primer plazo de espera en el próximo 19 de diciembre, día de la presentación de la escuadra rusa. “Es cierto que el contrato en vigor se puede romper, pero de momento hemos decidido esperar, aunque el tiempo juega en contra”, reconoce. “Los puntos no se valoran porque el fichaje es fuera de plazo lo que tampoco tiene tanto sentido”, añade a BiciCiclismo.

“Tampoco se trata de saltar a la primera del barco. Con Holczer, lo hubiera hecho, sin duda, pero con Ekimov el trato no tiene nada que ver. No es el momento de aprovecharse de la situación ahora La prioridad es pelear por la licencia”, afirma. Insiste Edo en que esperarán hasta el 19 y que después dependerá de “los pensamientos de Joaquim y de valorar la situación”.

Es más, revela que ya tenía muy avanzadas la continuidad de Purito y sus compañeros para 2014. “Cuarenta minutos antes del rechazo había llegado a un acuerdo verbal para el 2014 con Ekimov en la concentración del equipo. No está firmado porque los puntos de vista eran cercanos pero no definitivos”. Asimismo, reconoce “conversaciones con RadioShack” durante la temporada 2012 que “al final no se materializaron por el cambio de efecto que supuso la salida de Holczer, pero también con otros equipos que no tenían una plaza asegurada en el WorldTour”.

Pese a todo, Edo es optimista y confía en que Katusha será WorldTour en 2013. “Espero que se solucione y pronto. Los motivos por lo que se ha quedado fuera no están claros y la propia UCI había alimentado el debate de que estaba entre Argos y Saxo. Al final han dejado fuera a Katusha cuando en la Comisión de Licencias les dijeron que toda estaba correcto. Debería haber un motivo de peso. Si es ético… la mitad de los equipos no deberían estar”, avisa. Y, recuerda, no sería la primera vez con 19 equipos en la élite, “como ocurrió con el Footon de Gianetti y Matxin en 2010. La decisión fue antes del Giro pero considero que la gravedad ahora es extrema y que se acelerará el proceso”.

Ahora bien, asume las complicaciones del proceso. “Sin saber las motivaciones reales no se puede recurrir al TAS, es un poco complicado. Si es algo que esperas, estás preparado, pero no es el caso”.

Por otra parte, cree que a su pupilo no le deben faltar carreras para completar un programa de competición de primera línea. “Están las invitaciones y entiendo que por lo menos a dos Grandes y las clásicas correrá, por lo que sería el mismo calendario de siempre. Para el equipo, el Tour es importante pero para Joaquim, aunque había mostrado su ilusión, tampoco sería un descalabro. Además nos necesitan por los puntos, es primordial para ellos si quieren solicitar la licencia en 2014 en el caso de que finalmente se queden fuera


Misschien ook interessant: