Nairo Quintana: “Mi objetivo es aprender y trabajar para algún día disputar el Tour de Francia

Photo: courtesy
Michel Déjus

Photo: courtesy
Michel Déjus

Nairo Alexander Quintana (1990) ya ha brillado en sus primeras carreras de la temporada. El ciclista colombiano del Movistar Team fue una pieza básica para su líder Alejandro Valverde en la Vuelta a Andalucía y la Vuelta a Murcia y mostró su fortaleza en la montaña. A partir del próximo domingo afrontará la París-Niza donde tendrá la oportunidad de brillar. “Mi reto personal es un top ten”, destaca. Su gran objetivo es progresar y “aprender” y tras conocer la Vuelta a España el año pasado en 2013 debutará en el Tour de Francia. Una carrera en la que espera ser protagonista en el futuro.

Quintana es uno de los jóvenes valores colombianos que representa Giuseppe Acquadro, junto con Sergio Henao, Rigoberto Urán o Carlos Betancur.

En 2012, y con solo 22 años, Quintana fue una de las sensaciones de la temporada con seis victorias que demuestran su versatilidad y sus especiales dotes para la escalada, una etapa y la general de la Vuelta a Murcia, una etapa del Dauphiné, que le destapó a nivel internacional, una etapa y la Ruta del Sur y la clásica italiana Giro dell'Emilia.

¿Qué tal la semana de entrenamientos antes de la París-Niza?
Nos hemos quedado en Murcia capital a entrenar y no he regresado a Pamplona, para poder entrenar en condiciones porque el tiempo en el norte es muy malo. Nos hemos quedado Imanol (Erviti) e Iván (Gutiérrez). Hemos podido entrenar bien cara a París-Niza. Era muy importante esta semana para prepararnos y recuperar bien. Sobre todo han sido sesiones de no más de cuatro horas para mantener el fondo.

Andalucía fue su debut y ya fue protagonista, ¿cuál es su balance?
Las sensaciones fueron muy buenas, acompañando y ayudando a Alejandro (Valverde) en la montaña y finalmente se pudo ganar lo que es una recompensa para el trabajo de todo el equipo. Personalmente, estoy bastante satisfecho, séptimo en la general está muy bien para ser mi primera carrera de la temporada.

¿Cuál será su objetivo en la París-Niza?
Vamos a ir día a día. Mi reto personal es un top ten, aunque en el equipo hay otras opciones como Rui Costa. Quiero ser bastante regular, como siempre, y si hay una oportunidad de ganar en alguna etapa, lo intentaremos.

El año pasado se destapó pese a ser su primer año en la élite, ¿cuál espera que sea su próximo paso adelante?
El paso adelante más significativo es disputar el Tour de Francia y seguir aprendiendo para el futuro, por si algún día llego a ser un líder o un buen gregario. En el Tour el objetivo es aprender y ayudar a Alejandro a llegar lo más lejos posible.

¿Qué le enseña Valverde?
Alejandro es muy agradecido y saber tratar a los que lo rodean. Sabe muchísimo en carrera, en cuanto instinto o estrategias. En el equipo además hay mucha experiencia y cada día me enseñan cosas nuevas, cómo moverme en el pelotón, cómo protegerme del viento… Tengo buenos maestros.

¿Conoce su calendario tras la París-Niza?
La Volta a Catalunya y, según cómo termine, Vuelta al País Vasco o las clásicas de las Ardenas. París-Niza y Volta son dos carreras de siete días, dependerá de cuáles sean las sensaciones para disputar después unas carreras u otras. Después regresará a Colombia a prepararme en altura y volveré a Europa para correr Dauphiné y el Tour de Francia.

¿Le atraen ese tipo de clásicas de las Ardenas o se ve más como un corredor de vueltas?
A día de hoy pienso que me favorecen más las vueltas de una semana. Aunque las clásicas como las de las Ardenas claro que me gustan y quiero progresar… Son carreras más para corredores con mucha potencia y corpulentos y a mí eso todavía me falta.

Es un escalador nato, ¿trabaja para mejorar en otros terrenos?
Hay que mejorar todo lo que se pueda y en todo poco a poco. Este año por ejemplo he hecho algunos kilómetros más de entrenamientos contrarreloj. Realmente espero mejorar en todas las facetas.

El año pasado se dio a conocer con su victoria en el Dauphiné. Entonces Prudhomme, el director del Tour de Francia, alabó sus cualidades e incluso anunció que sería un futuro ganador del Tour, ¿cómo recibió aquellas declaraciones?
Mis recuerdos de aquella carrera son excelentes. Las palabras de Prudhomme me impulsan en mi compromiso por tratar de disputar el Tour algún día. Mi objetivo es ese, al menos intentarlo y trabajar por ello. Nada cuesta soñar.

¿Sigue compartiendo piso con Henao y Urán en Pamplona?
Sí, con Henao sobre todo y también con Urán cuando pasa por España. Nos arreglamos bien y nos ayudamos unos a otros. La verdad es que no nos aburrimos.


Misschien ook interessant: