Bidasoa Itzulia

Mario González se proclama vencedor de la Vuelta al Bidasoa

El torrelaveguense logró la victoria en la etapa final tras un ataque en el último puerto de la jornada

Muy contento. No ha podido salir mejor». Mario González Salas, el ciclista cántabro del equipo Cafés Baqué, no ocultaba ayer su alegría al proclamarse vencedor de la edición número 41 de la prestigiosa Vuelta al Bidasoa, que desde el miércoles y hasta ayer sábado se ha disputado por las carreteras de Guipúzcoa. La victoria de González, el corredor cántabro de mayor proyección, es la segunda de la temporada con el Cafés Baqué, tras ganar el 17 de marzo el Gran Premio San José en Astillero.

El torrelaveguense, que en junio cumplirá 21 años, se hizo con el triunfo final al imponerse en la cuarta y última etapa, con salida y llegada en la ciudad de Irún, de 77,8 kilómetros de recorrido. Una etapa muy corta, pero explosiva, con cuatro puertos puntuables en el trazado, tres de ellos de primera categoría. El último de ellos, Erlaitz, estaba tan sólo a 16 kilómetros de la línea de meta.

La última dificultad montañosa de la Vuelta al Bidasoa iba a decidir la carrera. Erlaitz es una ascensión dura, «con cuatro kilómetros con una media al 10%», apunta el ciclista de Torrelavega. En la mitad de la subida, Mario González saltó y dio caza a dos corredores que iban por delante, David Dalmau (Coluer) y Martín Lestido (Supermercados Froiz). Los tres se tiraron para abajo en un descenso largo y que dejaba a los corredores a las puertas de la meta de Irún. La potencia del cántabro fue demasiada para sus compañeros de fuga. «En la recta de meta yo iba centrado en obtener más diferencia en la general que en el sprint, pero no me han cogido la rueda», añade González.

La de 2013 es la primera temporada de Mario González en el equipo vasco. Un conjunto nuevo que sólo conserva el patrocinio respecto a un histórico del ciclismo amateur. El año no empezó bien para el de Torrelavega, con molestias en una rodilla y un papiloma en un pie. «Pero luego he tenido más regularidad. En el equipo hay una gran unión y tengo muy buenos compañeros». Entre los objetivos inmediatos del cántabro están los Campeonatos de España que se celebrarán en Bembibre (León) en el mes de junio. Allí, el torrelaveguense tratará de reeditar el título con el que se presentó en sociedad en el ciclismo nacional, el de campeón de España contrarreloj sub-23 que ganó en 2011, con apenas 19 años.

A las puertas del cántabro no han vuelto a llamar equipos profesionales, como ocurrió en octubre de 2012 cuando el Quickstep le llevó a Lovaina (Bélgica) para hacer una prueba. «Está todo tranquilo respecto a equipos extranjeros», reconoce el de Torrelavega. «Por ahora, a seguir aprendiendo en esta categoría».

El Gomur, sin suerte

Los que no han tenido suerte en esta edición de la Vuelta a Bidasoa han sido los corredores del Gomur-Cantabria Deporte-Ferroatlántica. El palentino Marcos Rojo sufrió una caída en la primera etapa, aunque sin consecuencias. En ella, otro 'Gomur' estuvo en una escapada que fue anulada a seis kilómetros de meta. «Lo intentamos en todas las etapas, pero cuando el pelotón reacciona...», afirma Alejandro González, director deportivo del equipo cántabro. «No tenemos un 'caballo ganador' para luchar por la clasificación general y tenemos que intentar victorias parciales».


Misschien ook interessant: