Critérium du Dauphiné

Valverde: “En la montaña las cosas están mucho más igualadas

Photo: courtesy
Michel Déjus

Photo: courtesy
Michel Déjus

Después de contener su pérdida de tiempo ayer en la rápida y llana contrarreloj del Critérium du Dauphiné 2013, Alejandro Valverde llegó hoy a su terreno preferido con la garra y el protagonismo que siempre le caracterizan. El murciano ha peleado hasta el final con varios de los grandes favoritos de la carrera en el primer test montañoso de la ronda francesa, una jornada de 139 km con inicio en Gresy-sur-Aix y final en la estación de esquí de Valmorel (categoría Especial).

Valverde: "Sabía que quizás era muy pronto para marcharme solo, pero la situación de la carrera, con Imanol por delante, ha propiciado que me moviera. He decidido coger mi ritmo y tirar para adelante, pero siempre guardando algo porque el puerto no era súper duro y, sobre todo, se veía prácticamente entero, con lo que coger una referencia para perseguir era muy fácil. Lo importante es que me he encontrado muy bien y las sensaciones han sido buenas.

Ayer la crono no me iba nada bien, pero en este terreno cuando estoy bien siempre intento arrancar y dar espectáculo y hoy lo he vuelto a demostrar. Vamos a ver qué tal pasamos mañana y en las dos etapas de montaña trataremos de ser protagonistas otra vez. La preparación de cara al Tour va por buen camino y eso da tranquilidad. Está claro que Froome está demostrando tener un punto más, pero sobre todo en la contrarreloj; en la montaña las cosas están mucho más igualadas".

Acompañado en todo momento por un sólido Movistar Team, en el que Imanol Erviti fue parte de la fuga de 15 hombres que llegó a la base del puerto con algo más de dos minutos de margen, el líder de la escuadra telefónica daba continuidad al trabajo de Castroviejo, Herrada y Capecchi y se lanzaba en dos ocasiones por delante del grupo: a 7 km del final, con la colaboración de un Erviti que se dejaba caer para ayudarle durante unos metros, y un kilómetro después, ya en solitario.

El movimiento de Valverde, que llegaba a alcanzar 20" de margen, fue neutralizado a menos de tres kilómetros de la cima, mientras los ataques de Contador (TST), en primera instancia, y de Froome (SKY), en pos del triunfo de etapa y del liderato, dejaban al español en cuarta posición, a tan sólo diez segundos. Mañana viernes, jornada de relativa calma con 143 km entre La Lechère y Grenoble y cuatro breves puertos a mitad de recorrido.


Misschien ook interessant: