La UCI no sancionará los positivos de 1998

La Unión Ciclista Internacional no abrirá expedientes sancionadores a los corredores cuyos positivos por EPO ha revelado el informe del senado francés. La UCI ha emitido un comunicado en el que lamenta que hayan trascendido nombres en dicho informe, “ya que las muestras B fueron destruidas” y esos ciclistas no tienen derecho a ejercer su legítima defensa mediante un contraanálisis.

“Durante los últimos años el ciclismo se ha transformado totalmente. Ahora mismo es posible competir y ganar limpio. Se ha impuesto una nueva cultura en el pelotón gracias a las más sofisticados medidas antidopaje que se han aplicado. El ciclismo lidera la lucha contra el dopaje”, asegura el comunicado de la Unión Ciclista Internacional.

Aunque la UCI lamenta que se haya vulnerado el anonimato de esos ciclistas y no aceptará los resultados, la institución sí estudiará las 60 propuestas del informe del senado francés para mejorar en la lucha contra el dopaje.

Además, la UCI insiste en que en 1998 “la EPO no se detectaba, hasta 2001 no se implantó el análisis de orina para descubrirla”.

“Este año la Cycling Anti-Doping Foundation (CADF) y l’Agence Française de Lutte contre le Dopage (AFLD) han estrechado su colaboración en los análisis antidopaje de las carreras francesas, incluido el Tour de Francia. El año pasado se realizaron 14.168 controles antidopaje, 7.558 en competición y 6610 fuera de competición. De esos controles, 5218 se llevaron a cabo mediante el pasaporte biológico”.

Y la UCI recuerda que “muchos de nuestros ciclistas más importantes han declarado públicamente que el ciclismo de hoy en día está mucho más limpio que en el pasado”.


Misschien ook interessant: