Tour de Pologne

Izagirre, amarillo en Polonia: “Sabía que me ponía de líder con el nuevo sistema de puntuación

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

El equipo ciclista Euskaltel Euskadi sigue de moda en la 70ª edición del Tour de Polonia. El excelente estado de forma de Ion Izagirre, unido al trabajo de sus cinco compañeros de formación, han llevado al guipuzcoano al liderato de la ronda de categoría World Tour a la conclusión de la 5ª etapa, un trazado de 160 kilómetros entre Nowy Targ y Zakopane. El novedoso sistema de bonificaciones puesto en marcha por la UCI en la prueba ha dado opción al menor de los hermanos de Ormaiztegi a luchar y vestirse el maillot amarillo en la víspera de la jornada más exigente. La victoria parcial ha sido para Thor Hushovd (BMC), el más rápido de los 37 integrantes del grupo que se ha jugado el triunfo.

Ion Izagirre señalaba a la conclusión que "se notaba mucha tensión en las dos últimas ascensiones. Todos estamos al tanto del nuevo sistema de puntuación que se ha puesto a prueba en esta carrera y que el liderato de la ronda estaba en juego. La actitud general era muy ofensiva, ha habido muchos ataques, y en el primer paso he sido segundo. En ese momento sabía que coronando primero el último puerto me ponía de líder, pero ha habido muchos movimientos, había muchos intereses en juego. Yo he pegado a 500 metros de coronar y he conseguido pasar primero", explicaba.

El menor de los hermanos de Ormaiztegi llega del Tour de France, algo que "por ahora me está ayudando. El Tour lo acabé bien de forma y el ritmo de competición con el que he llegado a Polonia es bueno. Si estuviera cansado, ahora mismo no estaría de amarillo, así que por ahora, bienvenido sea ese ritmo de competición", indicaba alegre. Ion disfrutaba del liderato, pero no podía evitar pensar en la jornada de mañana. "Estoy contento con lo conseguido y lo estoy disfrutando, pero también pienso en la etapa de mañana, tengo muchas cosas en la cabeza. La sexta es la jornada más dura de la carrera y controlar será muy complicado. A ver qué tal responden las piernas y como se desarrolla la carrera, pero es el trazado más duro de la vuelta", analizaba.

La ronda tendrá su punto final el sábado con una crono de 37 kilómetros que el guipuzcoano ya fue a reconocerla junto al director deportivo del equipo en el día de descanso. "Es una crono con dos partes muy diferenciadas. La primera parte es muy exigente, con repechos, y la segunda es más rápida. El día que la estuvimos viendo, además, en esa segunda parte pegaba viento a favor", explicaba.

Seis han sido los altos de montaña puntuables en el recorrido en cuyas cimas se jugaban puntos que revertían en segundos de bonificación en la general. Michal Golas (Omega Pharma-Quick Step), Mathias Frank (BMC), Tomasz Marczynski (Vacansoleil-DCM), Jussi Veikkanen (FDJ.fr), Jacek Morajko y Nikolay Mihaylov (CCC Polsat), Pawel Cieslik (Poland) y Darwin Atapuma (Colombia) han formado la escapada del día y se han embolsado los puntos en las cuatro primeras cotas. Junto a BMC y Garmin, Euskaltel Euskadi, muy activo en jornadas precedentes con las fugas de Ricardo Mestre y Miguel Mínguez, ha trabajado duro para echar abajo la avanzadilla y que Ion Izagirre tuviese la opción de pelear por puntos y bonificaciones de cara a la general en los dos últimos altos.

Al tercer clasificado en esta tabla de puntos se le otorgaban 10 segundos de bonificación y a los cálculos del director deportivo se han sumado el trabajo en equipo y las piernas de un excelente Ion Izagirre, segundo en el penúltimo puerto y primero en el último, con lo que se situaba tercero en la tabla y bonificaba esos 10 segundos que le conducían a lo más alto de la clasificación general. Rafal Majka (Saxo Bank) le aventajaba en 9, por lo que Ion, brillante, se ha vestido de amarillo en una jugada magistral de Euskaltel Euskadi.


Misschien ook interessant: