Volta a Galicia

De Segovia gana la última y Gregori, la Volta a Galicia

Pedro Gregorio, del Aluminios Cortizo, conquistó la XII Volta Ciclista a Galicia, tras un espectacular vuelco en la clasificación general en el transcurso de la última etapa, disputada sobre 148 kilómetros con salida y meta en A Coruña. El ciclista del equipo padronés, natural de la localidad valenciana de Paterna, recogía su trofeo de manos del secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete. El triunfo parcial en la ciudad herculina correspondió a José Antonio de Segovia, del Supermercados Froiz.

Las cosas parecían mucho más claras para el equipo Bicicletas Coluer, gran dominador de las dos primeras jornadas, cuando a las diez de la mañana se daba la salida a la etapa final, tras el acto protocolario del corte de cinta a cargo del alcalde de la ciudad, Carlos Negreira; que estuvo acompañado por la vicepresidenta de la Diputación da Coruña, Mariel Padín; el concejal de deporte, Francisco Mourelo, y Manuel Tallón, presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, entidad organizadora de la prueba.

Una arrancada fulgurante acabó dejando en cabeza de carrera un grupo de unos cuarenta corredores, en el que no estaba el líder, aunque sí el segundo de la general, Benjamín Prades, también del Bicicletas Coluer. El maillot amarillo, Jordi Simón, rodaba en un grupo perseguidor compuesto por quince corredores. La diferencia entre ambos bloques alcanzó pronto los dos minutos y medio, en el kilómetro 65, pero se fue reduciendo poco a poco por el trabajo de los compañeros del líder y la falta de entendimiento en cabeza.

La situación para Simón parecía arreglada en el kilómetro noventa, cuando la distancia entre los dos pelotones delanteros quedó reducida a unos doscientos, metros. Esa aproximación la aprovechó De Segovia, que se había quedado también en el segundo grupo, para saltar en solitario y contactar con la cabeza. Con su jefe de filas en cabeza de carrera, el Supermercados Froiz avivó la marcha, mientras Jordi Simón “moría” en la orilla.

El Bicicletas Coluer, aún tenía la baza de Benjamín Prades, segundo de la general, pero un pinchazo, cuando se habían superado las dos dificultades montañas del recorrido, provocó la agitación en el pelotón. El Supermercados Froiz asumió ya el mando de la carrera sin reservas, dejando sin la menor opción al que había sido primer líder de vuelta en Vigo.

Más intentos de fuga en los kilómetros finales, y defensa a ultranza de Pedro Gregorio del segundo de ventaja que tenía sobre sus más directos rivales y que valía una vuelta. José Antonio de Segovia arrancó de lejos en la recta de meta, intentando picar un par de segundos que le diesen el amarillo. El ataque no le dio para alcanzar el objetivo de la general, pero sí para levantar los brazos en una recta de meta que presentó un gran ambiente de público, al igual que la del día anterior en Santiago. Tampoco fue la suya una recompensa menor, después de haber visto la carrera desde posiciones muy rezagadas durante buena parte del recorrido.

Otra lucha importante la centró la clasificación de las metas volantes, que David Francisco, del Gomur-Cantabria, le arrebató a Walter Pérez, de la selección de Argentina. La montaña tuvo un claro vencedor en Francisco Clavijo, del Andalucía. El maillot de primer joven se lo adjudicó el portugués Frederico Figueiredo y su equipo, el Liberty Seguros, se hizo con la clasificación por escuadras. Para el tudense, Gustavo Rodríguez, del equipo Rías Baixas, fue el maillot de primer gallego. El Bicicletas Coluer difícilmente olvidará esta edición de la Volta a Galicia, por las mieles y las hieles que le deparó la competición.

Resumen

La representación gallega, en general, tal vez haya llegado a la Volta a Galicia con un poco menos de frescura de la que exhibiera en las rondas celebradas en Galicia durante la pasada primavera. Martin Lestido, no obstante, ha vuelto a dejar constancia de que su trayectoria mantiene una línea ascendente muy firme, que debiera apuntar al campo profesional.

Como primer gallego se clasificó el veterano -después de lo de Horner en la Vuelta a España, todo parece más relativo- Gustavo Rodríguez. El tudense ha vuelto a dejar constancia de su calidad y profesionalidad, aunque las circunstancias le obliguen a exhibirla ahora en el campo amateur. Su equipo, el C. C. Rías Baixas, con un segundo puesto en la clasificación colectiva, también cierra con nota su primera temporada en el pelotón ciclista élite – sub 23.

La ronda gallega, en su duodécima edición reservada al pelotón élite-sub 23, contó con 17 equipos y un pelotón representado por ciclistas de 5 nacionalidades -España, Portugal, Chile, Israel y Argentina- que dejó constancia de una gran calidad, reflejada en una lucha continua, gran igualdad y las altas velocidades alcanzadas a lo largo de las tres etapas.
En este escenario cobra mayor importancia el triunfo por equipos de una formación tan joven como la que alineó el Liberty Seguros, conjunto que se nutre de una representación de los mayores talentos del ciclismo luso. La XII Volta a Galicia, en definitiva, tuvo un brillante desenlace en todos los aspectos.


Misschien ook interessant: