Unzué: “Los filiales serán una obligación muy pronto para los equipos WorldTour”

Astana tiene, Katusha y Omega Pharma-Quick Step, también, Argos Shimano acaba de anunciarlo. Los conjuntos deportivos del WorldTour apuestan cada vez más por un segundo equipo de cantera en la categoría continental, de vivero de jóvenes talentos, filiales en definitiva, algo que se echa de menos en el Movistar Team, para dar salida los talentos nacionales.

Otros, como BMC o Lotto, tienen en la categoría amateur un conjunto de corredores a los que puede controlar y pulir sin la exigencia del WorldTour. Y no solo corredores nacionales, sino que son plantillas internacionales. El Ettix, por ejemplo, filial del Omega Pharma-Quick Step, ha fichado al junior Álvaro Cuadros, y el Leopard, del RadioShack, incorporó el año pasado a Jesús Ezquerra.

Eusebio Unzué, mánager del Movistar Team, acepta que “tener filiales será una obligación muy pronto” para los WorldTour, “empezará a ser una realidad dentro de dos o tres años”.

Ahora bien, por ahora el único conjunto español en la élite, después de la desaparición del Euskaltel-Euskadi, no se suma a esa iniciativa. “El concepto es interesante y ya hablamos de equipos filiales cuando se formaba el ProTour, que sería lo ideal. Es interesante y llegará pero en este momento nosotros continuamos como estamos, sabiendo de la necesidad de que haya más equipos continentales. Y dependemos también del interés de Telefónica”, explica Unzué a BiciCiclismo.

“Tuvimos la experiencia de Banesto pero tampoco veo tener un equipo con todo lo mejor para lo que supondría para los demás equipos, por eso prefiero colaborar con algunos y poder coger corredores de todos lados. Otra pega es que no tienen un calendario apropiado”, asegura.

“Seguro que aparecen más Valverdes o el relevo de Contador”

En esa línea, Unzué no enciende la alarma por la falta de relevo para la generación de Contador, Valverde, Joaquim Rodríguez y Samuel Sánchez. “Tengo confianza en este país; tiene algo que hace que más tarde o más temprano aparezca alguien, y seguro que aparecen más Valverdes o el relevo de Contador. Hace diez años decíamos lo mismo, quién había para tomar el relevo de Miguel (Indurain), Abraham (Olano) o Perico Delgado) En ese sentido estoy tranquilo, y que no nos falten Telefónicas y se añada alguno más. Por calidad humana hay cabida para tres grandes equipos de nivel”, asegura.

“La despedida definitiva del Euskaltel Es la peor noticia y me deja muy triste Ser el único equipo español en el WorldTour me produce mucha lástima”, concluye.


Misschien ook interessant: