Hesjedal admite su dopaje en el pasado: “Elegí el camino equivocado”

Photo: courtesy
Willem Dingemanse

Photo: courtesy
Willem Dingemanse

El ganador del Giro de Italia 2012 Ryder Hesjedal (Garmin-Sharp) reconoce en un comunicado que se dopó en el pasado, "hace más de diez años", y que eligió "el camino equivocado", un reconocimiento que llega después de las acusaciones de Michael Rasmussen en su autobiografía que se ha publicado esta semana. "Elegí el camino equivocado. Me disculpo sinceramente por mi parte en el pasado oscuro del deporte. Siempre lo lamentaré", asegura el ciclista canadiense.

El Garmin-Sharp muestra su apoyo al corredor y señala que "hace un año cooperó plenamente y testificó la verdad" ante la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) y Canadian Centre for Ethics in Sports (CCES).

Hesjedal admite que “elegí el camino equivocado”, aunque admite que “esos errores ocurrieron hace más de una década” y que “fueron de corta duración”. “Me disculpo sinceramente por mi parte en el pasado oscuro del deporte. Siempre lo lamentaré”, destaca, y asegura que ante las autoridades antidopaje “me mostré abierto y honesto acerca de mi pasado”.

Por último, quiere lanzar un mensaje de optimismo y asegura la limpieza de las nuevas generaciones de jóvenes corredores. “He visto lo mejor y lo peor de este deporte y creo que ahora está en el mejor lugar que ha estado nunca. Miro a los jóvenes ciclistas de nuestro equipo y de todo el pelotón, y sé que el futuro de este deporte ha llegado”.

Según aclaran el corredor y su equipo Garmin-Sharp en un comunicado, Hesjedal dio esta información sobre su dopaje a las agencias antidopaje de Estados Unidos y Canadá antes de las declaraciones de Rasmussen que asegura y detalla en su libro como enseñó a doparse con EPO a Hesjedal y dos compañeros más, Seamus McGrath y Chris Sheppard, de la selección de Canadá de mountain bike. En ese año, 2003, Hesjedal se proclamó subcampeón mundial de BTT.

Sus equipos profesionales han sido Rabobank III (2002-2003), US Postal/Discovery Channel (2004-2005), Phonak Hearing Systems (2006), Health Net presented by Maxxis (2007) y Garmin (2008-2013).

La declaración completa de Hesjedal:

“El ciclismo es mi vida y lo ha sido desde que tengo memoria. He amado y vivido este deporte, pero hace más de una década, elegí el camino equivocado. Y a pesar de que esos errores ocurrieron hace más de 10 años, y fueron de corta duración, no cambia el hecho de que los hice y he vivido con eso y lo he lamentado desde entonces.

Para todos en mi vida, dentro y fuera del deporte -a los me han apoyado a mí a y mis sueños- incluyendo mis amigos, mi familia, los medios, fans, mis compañeros, patrocinadores, a los corredores que no tomaron las mismas opciones que yo hace tantos años, me disculpo sinceramente por mi parte en el pasado oscuro del deporte. Siempre lo lamentaré.

Aunque dejé lo que estaba haciendo muchos años antes de unirme a Slipstream Sports, estoy profundamente agradecido por ser parte de una organización que tiene en la competición limpia su primera prioridad y que apoya a los atletas para decir la verdad. Creo que ser veraz ayudará al deporte a seguir avanzando, y hace más de un año cuando me puse en contacto con las autoridades antidopaje, me mostré abierto y honesto acerca de mi pasado.

He visto lo mejor y lo peor de este deporte y creo que ahora está en el mejor lugar que ha estado nunca. Miro a los jóvenes ciclistas de nuestro equipo y de todo el pelotón, y sé que el futuro de este deporte ha llegado. Me alegro de que no tengan que tomar las mismas decisiones que yo tomé, y voy a hacer todo lo posible para seguir ayudando a este deporte que me encanta”.

Slipstream Sports, el propietario del equipo Garmin -Sharp, también hizo una declaración: “Como hemos dicho desde el principio, Slipstream Sports fue creado porque queríamos construir un equipo donde los ciclistas pueieran competir 100% limpio. Y, como hemos dicho anteriormente, nuestra expectativa es que cualquier persona en nuestra organización contactada por cualquier autoridad antidopaje debe ser abierta y honesta con esa autoridad. Ryder no es una excepción, y hace un año cuando fue contactado cooperó plenamente y testificó la verdad ante la USADA y CCES. Por esta razón y debido a nuestro deseo por la veracidad 100% y la reconciliación en el deporte del ciclismo, lo apoyamos”.


Misschien ook interessant: