Valverde: “Los años no pasan en balde, pero tampoco me obsesiona el Tour”

El Tour de Francia volverá a ser su gran reto. Alejandro Valverde (1980) afronta una nueva temporada al frente del Movistar Team confiado en pisar por primera vez el podio del Tour, una vez que Eusebio Unzué ha repartido roles y Nairo Quintana disputará el Giro de Italia. El murciano siempre es competitivo y apunta de nuevo a las clásicas, esta vez con la novedad del adoquín, como ensayo de la ronda francesa, y la Milán-San Remo, su primer gran objetivo de 2014.

Valverde respondió a las preguntas de BiciCiclismo tras la presentación oficial de su equipo el pasado viernes.

Se deshojó la margarita, correrá el Tour y Quintana el Giro.
Hay calendario de sobra para los dos. Por su juventud él tiene muchos años para ir al Tour, como ha dicho Eusebio, y para ganarlo. El Giro es una carrera muy bonita y lo puede hacer muy bien. Y puede quitarse un poco la presión; el año pasado fue segundo en el Tour y quizá si este año no lo gana como que falta algo y tampoco es así. La temporada es muy larga y puede cambiar todo. Pero sí, Nairo hará el Giro, yo el Tour y los dos coincidiremos en la Vuelta.

¿En algún momento se había planteado disputar el Giro de Italia?
Tenía más en mente el Tour que el Giro; no, no me lo había planteado.

¿Qué preparación ha llevado? El año pasado ya brilló en Mallorca y Andalucía, ¿cómo afrontará las primeras carreras?
La preparación ha sido similar al año pasado. Se trata de no descuidarse mucho y poco más. Veremos. Mal no estoy. Vamos a Dubai a rodar y conocerlo, sin presión ni mucho menos. Es una nueva experiencia porque es la primera vez que vamos a correr allí. Con la competición, iré mejor.

En su calendario, destacan las clásicas este año.
Sí, tengo algunas clásicas más porque en el Tour tenemos tramos de pavé bastantes complicados, y todo lo que sea trabajar en ello es importante. Las Ardenas vuelven a ser un objetivo. Y en San Remo quiero estar bien. Antes siempre era difícil ganar; este año, también, pero dentro de la dificultad me viene mejor porque hay más dureza al final. Tiene un recorrido que se me adapta mejor y vamos a probar suerte. Cualquier clásica me gusta realmente.

¿Con qué objetivo acudirá al Tour de Francia?
El objetivo es ir a por todas, sobre todo vamos a intentar y buscar el podio, y después en el sitio que esté no lo sé. Me gusta el recorrido, muy equilibrado para mí, y lo puedo hacer bien. La diferencia respecto a otros años es que no hay una contrarreloj hasta la etapa 20. Eso es lo que más me gusta. Y los rivales llegan en forma siempre. Será muy difícil. Tenemos respeto, pero ni mucho menos estamos asustados, no tenemos miedo, y vamos a ir a tope.

¿Piensa que será su última oportunidad?
El de este año lo veo con buenos ojos, no sé si será la última oportunidad o no. Está claro que los años no pasan en balde y se van a acabando las oportunidades, pero tampoco me voy a obsesionar. El Tour es el Tour, pero hay grandes corredores que no lo han ganado. Yo voy a dar todo lo que tengo dentro. El año pasado si no llegar a ser por ese contratiempo creo que hubiera estado en el podio. Pienso que lo tengo en las piernas.

A su lado en el Tour no tendrá a Quintana, ¿cómo lo valora?
Tener a Quintana cerca te aporta tranquilidad. Está claro que el año pasado hizo segundo y su potencial es muy importante, pero hay grandes corredores en el equipo que lo pueden hacer bien. El equipo me va a apoyar a tope. Sobre el papel es un gran bloque, no sé si mejor que 2013, pero con que sea igual me conformo. Se han fichado rodadores, escaladores, en general el equipo es muy bueno y con los refuerzos que se han hecho se iguala al menos al del año pasado.

Termina contrato este año, ¿piensa seguir en el Movistar Team?
Aquí estoy muy a gusto y contento. Termino contrato y estoy abierto a otras opciones, pero siempre la primera va a ser quedarme en Movistar Team. Tampoco tengo prisa ninguna.

En la presentación, Unzué dijo que le ve con la ilusión de un corredor de 23 años.
Me veo bien, tranquilo, contento, con ganas, con ilusión. Sí, como si tuviera 23 años.

¿Se ve hasta los 42 años de Horner?
¡Con tantos no creo que me pilles!

No es hasta agosto, ¿pero qué le parece la Vuelta a España?
La Vuelta es muy dura. Es un formato parecido al de años anteriores, con muchas llegadas en alto, etapas no muy largas para que la gente disfrute bastante. Quizá no hay tantos finales en alto, no hay diez-once llegadas pero hay ocho, y sigue siendo muy exigente.

¿Cómo se repartirá los papeles con Quintana?
De aquí a la Vuelta falta mucho. En la entrevista antes de la Vuelta lo diré, ahora no. Veremos entonces cómo va cada uno.


Misschien ook interessant: