Liège

Simon Gerrans gana la C Lieja - Bastogne - Lieja

El del Orica aguantó bien y superó al murciano en un reñido sprint final
El del Movistar, segundo, no pudo sumar la que pudo ser su tercera Decana
Michael Kwiatkowski completó el podio final en la localidad de Ans

Simon Gerrans se convirtió en el primer ciclista australiano en ganar la Lieja-Bastoña-Lieja después de un sensacional sprint final donde superó por un suspiro a Alejandro Valverde. El murciano, segundo, se queda a las puertas de su tercera Decana y el polaco Michal Kwiatkowski completa el podio final.

Cierta sensación agridulce sobrevoló la localidad de Ans en esta centenaria edición de la carrera más antigua del calendario ciclista. Agridulce porque se esperaba más movimiento por parte de los máximos favoritos en alguna de las diez cotas que había en los 263,4 kilómetros de recorrido. Muchos de ellos no fueron de la partida finalmente: Froome y Betancur no tomaron la salida, y Purito, renqueante desde su caída en la Amstel, y Andy Schleck, abandonaron.

Sin embargo, ninguno jugó sus cartas ni siquiera en las cotas más decisivas. En la Côte de La Redoute, una de las más míticas, la escapada del día quedó reducida a Matteo Bono, que fue el que más insistió, pero con el pelotón ya soplándole la nuca. Venter se le unió pero se descolgó nuevamenta en la siguiente cota, la Côte des Forges. Los claros aspirantes seguían sin dar señales de vida.

En la penúltima subida, la Côte de La Roche-aux-Faucons, Bono fue neutralizado y Arredondo y Pozzovivo probaron suerte abriendo un importante hueco. Samuel Sánchez se dejó ver y se lanzó a por ellos, pero sin éxito. Por detrás, Kreuziger animaba el grupo de favoritos y Valverde y Gilbert respondían bien. Los dos escapados fueron cazados y se llegó a la última cota, la Côte de Saint-Nicolas, donde Caruso y Pozzovivo intentaron dar la campanada. Valverde dio un arreón para lanzar un aviso. El murciano estaba fortísimo respondiendo bien a los ataques y demostrando su gran estado de forma.

Así se llegó a Ans, donde estaba la meta con un final que picaba para arriba. Niemec abrió fuego y le siguió Daniel Martin. El irlandés, vencedor el año pasado, se vio con piernas y se fue a por Caruso y Pozzovivo, pero en la última curva se fue al suelo y perdió todas sus opciones. Llegábamos a la recta final con todos en grupo y Valverde muy bien posicionado.

El del Movistar cogió la rueda de Gerrans, que salió muy fuerte e hizo buena su condición de sprinter. El australiano sumaba así su segundo monumento ciclista tras la Milán-San Remo conseguida en 2012. Valverde, muy cerca, se tuvo que conformar con un segundo puesto quedándose a las puertas de la que pudo ser su tercera Decana. No obstante, con ocho triunfos (el último de ellos en la Flecha Valona), se mantiene como el corredor con más triunfos en lo que va de temporada.



Misschien ook interessant: