Tour de France

Le Tour: Michael Rogers gana la 16a etapa

Valverde pudo seguirle y sigue segundo
Pinot tumba a Bardet

   El francés, el más fuerte del día, aparta a su compatriota de la lucha por el podio
   Ahora es tercero por detrás de Nibali y Valverde, que aguantaron bien
   Van Garderen fue el otro gran perjudicado del día y dice adiós al podio de París
   Rogers se llevó la etapa y dio la segunda para el Tinkoff-Saxo

Thibaut Pinot reventó la general con un poderoso ataque en el último puerto de la decimosexta etapa y logró dejar atrás a dos hombres peligrosos para la general como Romain Bardet y Tejay van Garderen. El francés se lanzó también en el descenso y Nibali y Valverde pudieron seguir su rueda para mantener sus posiciones en la general. El vencedor del día fue Michael Rogers, que dio la segunda para el Tinkoff-Saxo.

La revolución francesa vivió este martes un nuevo capítulo. Pinot fue el vencedor de la partida de hoy con una gran demostración tanto el ascenso como en descenso. Bardet fue uno de los grandes derrotados, pero al AG2R todavía le queda una potente bala en la recámara, Peraud. Por otro lado, Nibali y Valverde aguantaron bien al del FDJ y mantienen sus posiciones y su ventaja en la general.

Parecía que viviríamos una jornada tranquila para los 'gallos' teniendo en cuenta las dos próximas etapas pirenaicas que nos quedan por delante, pero nada más lejos de la realidad. Pocos podían contar con la impresionante exhibición de Pinot ni tampoco con el desfallecimiento de Bardet y Van Garderen, el otro gran derrotado del día

El día transcurría con normalidad. Una numerosa escapada llegaba a la última ascensión del día, el Port de Balès (HC). Un duro puerto donde se desató la guerra. Voeckler y Kiryienka reventaron la escapada con continuos ataques que fueron seguidos por unos pocos como Rogers, impecable yendo a su ritmo, Serpa, Gautier e Izagirre. Por detrás, el ritmo del Movistar rompió el grupo y corredores como 'Purito' o Van Garderen cedían terreno.

Y luego llegó el mazazo de Pinot, que atacó sin piedad haciendo que se cortara Bardet. El joven corredor no pudo salir al ataque y se quedó clavado. Su compañero Peraud, al que ya se le vio muy fuerte en Risoul cuando fue el único que salió al arreón de Nibali, fue capaz de seguir con los favoritos. Pero esta vez niguno, ni el líder, pudo seguir la rueda de Pinot en los últimos metros del puerto. Una gran demostración de poderío y un importante aviso para las etapas de montaña que nos quedan por vivir.

Valverde no se inquietó. Siguió a su ritmo y en el decenso, él y el resto de favoritos pudieron conectar con Pinot, que demostró haber mejorado, y mucho, en las bajadas. Por delante también había movimiento. A cuatro para el final, Rogers atacó y empezó una crono hasta la meta de Bagnères-de-Luchon. El australiano, de 34 años, y que tuvo problemas el año pasado con su positivo por clembuterol en el Tour de Pekín, está realizando un año espectacular desde que pudo volver a la competición.

Con dos triunfos en el Giro, el contrarrelojista cada vez más escalador, consiguió su primer triunfo en la ronda gala y dio la segunda victoria de esta edición al Tinkoff tras la conseguida por Majka en los Alpes. Inmejorable forma de reponerse tras el triste abandono de Contador, que no pudo ocultar su felicidad en Twitter: "Increible!!! Grandisima victoria de @mickrogers .Enhorabuena!!! Este es mi equipo!".

Pero todavía quedaban por llegar los favoritos. El FDJ, de la mano de Roy, ayudaba a imprimir un duro ritmo que ampliara las diferencias. Un duro correctivo para Bardet, que perdía 1:50 con ellos en meta. Y más duro aún para Van Garderen, que lo hacía a 3:35. Los dos primeros de la general, Nibali y Valverde, siguen intactos y ahora el tercero es Pinot, a 29 segundos del murciano. Peraud es cuarto y Bardet, quinto. Todos ellos serán protagonistas este miércoles en el penúltimo final en alto de esta edición, situado en Saint-Lary Pla d’Ad.






Misschien ook interessant: