Vuelta a España

Contador enfila la Vuelta y gana la 16a etapa

El madrileño aguanta los ataques de Froome y le deja atrás en el último kilómetro
Valverde, que sigue segundo, y Purito nada pudieron hacer para seguirles
Rovny y Brambilla protagonizaron una bochornosa pelea y fueron expulsados

Alberto Contador dio un enorme golpe de autoridad en la Vuelta a España tras imponerse en la etapa reina de esta edición que este lunes terminaba en la dura ascensión a la Farrapona. El pinteño aguantó los ataques de Froome para después dejarle atrás en los últimos metros y ampliar su liderato con todos los rivales de la general. Valverde se mantiene segundo, pero ahora a 1:36 y con sólo 3 segundos sobre el corredor del Sky.

La ronda española no ha terminado, todavía queda casi una semana de competición y jornadas duras como la del sábado en Ancares. Pero, después de lo vivido hoy, el paso que ha dado Contador en la general ha sido enorme. El madrileño tuvo mucha sangre fría y mostró su dominio en carrera en un día crucial para el triunfo final.

Aguantó muy bien las embestidas de Froome y supo dar un estocazo al británico en los últimos metros para ampliar un liderato que nadie discute. Es el más fuerte en la montaña. Y eso que no vino en las mejores condiciones tras su caída y posterior abandono en el pasado Tour. Pero, tirando de orgullo, el ciclista español ha sabido ir día a día y demostrando que, en su mejor estado de forma, no tiene rival.

Fue un día de locos. Y si no, que se lo digan a los escapados. A menos de 40 kilómetros para meta, Rovny y Brambilla, que iban en la fuga del día, protagonizaron la acción bochornosa de la jornada cuando se enzarzaron en una pelea a puñetazo limpio que terminó con ambos expulsados de la carrera. Tardaron los jueces en dictar su sentencia, pero al final fue definitiva para los dos corredores.

Pero el espectáculo, el auténtico espectáculo, debía continuar y la escapada se quedaba con De Marchi como único superviviente en cabeza de carrera. El italiano afrontaba las primeras rampas de la Farrapona tras una jornada demoledora con otros tres puertos de 1ª categoría y uno de 2º ya coronados. La ascensión final fue el escenario de la batalla final. El momento de los favoritos.

El Sky ponía el ritmo de la subida. Primero con Kennaugh y luego con Mikel Nieve. El acelerón del navarro terminó de romper el gran grupo. Toda una declaración de intenciones para lo que veríamos a continuación cuando Froome, a cuatro de meta, atacó sin piedad. El británico salía como un cohete y sólo Contador pudo responder a su órdago. Quedaba un mundo, sobre todo para Valverde y Purito, que no pudieron hacer nada por evitar el mazazo.

Fabio Aru hacía la 'goma', pero nunca pudo darle continuidad a su ritmo y seguir la estela del murciano y el catalán. Pero la gran guerra estaba delante. Contador seguía a rueda de Froome, incluso repondía con maestría sus acelerones y así se iba ampliando la diferencia con los de detrás. Y, a falta de menos de un kilómetro para meta, Contador, que se vio con fuerzas, decidió dar la réplica y lanzó un poderoso ataque al del Sky para dejarle atrás.

Contador conquistaba triunfador la etapa y sumaba además las bonificaciones. Froome, el que parece será su gran adversario hasta Santiago, llegaba a 15 segundos, De Marchi completaba el podio y después venían los demás favoritos de la general. Valverde sprintó para entrar a 55 segundos y Purito, a 59. Aru lo hacía a 1:06. De esta forma, la general se ponía muy de cara para Contador, que enfila con mucha confianza esta Vuelta a España en la última y decisiva semana. Este martes, después de la batalla, nueva jornada descanso. La nota triste, la muerte de un guardia civil que seguía con su moto la carrera. Descanse en paz.




Misschien ook interessant: