Eibar

España: Jaime Roson gana el Memorial Valenciaga

Jaime Rosón (Caja Rural-Seguros RGA) se ha proclamado ganador del XLIV MV, disputado hoy en Eibar, cuarta prueba puntuable de la Copa de España élite y sub23, al llegar en solitario tras su ataque en la ascensión al último puerto, Ixua. A 21” y 23” llegaban el francés Romain Campistrous (GSC Blagnac) y Antonio Pedrero (Lizarte), que intentaron dar caza al escapado, sin éxito, en la parte final; mientras que a 34”, aunque con pequeñas diferencias entre ellos, un grupo de nueve corredores, encabezado por Antonio Angulo (Gomur-Liébana), que pasa a vestirse de amarillo relevando a su compañero Nacho Pérez, aunque en la prueba salió con la prenda de líder el segundo clasificado, Egoitz Fernández (Fundación Euskadi-EDP), con una autorización especial, al haber pasado Pérez a profesionales.

Angulo suma 340 puntos, por 315 de Rafael Márquez (Lizarte), sexto hoy en Eibar, 312 de Rosón, nuevo líder entre los sub23, 307 de Fernández y 306 del anterior mejor ‘espoir’ José Manuel Díaz Gallego (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), con lo que la general sigue en un pañuelo, de cara a la quinta prueba, la XXXI Clásica de Torredonjimeno que se disputa el próximo domingo 19 en esta localidad jienense.

La prueba, de 159 kilómetros, fue un completo éxito con su nuevo recorrido, con numeroso público presente, algo que también propició la excelente climatología que acompañó el desarrollo de esta carrera que se jugó en los dos puertos finales, que se afrontaban de forma distinta a lo que había sido habitual en los años anteriores: primero San Miguel y luego Ixua.

Antes de ello, Karabieta (segunda, km. 94) había supuesto el final de todas las intentonas y el comienzo del desenlace de la prueba. En San Miguel, el pelotón se tensó bastante pero fue en el falso llano camino de Ixua cuando saltaba Campistous, aunque sería Rosón quien lanzaría el ataque definitivo, que le llevaría a cazar y a dejar al francés para lanzarse en el descenso camino a una victoria merecidísima y de la que ya había avisado la semana pasada compitiendo con los ‘pros’ en el GP Indurain y la Rioja. Por detrás Campistrous era alcanzado por Pedrero para completar el podio, mientras que el primer grupo perseguidor quedaba integrado por Angulo, Jonathan lastra (Caja Rural-Seguros RGA), Márquez, Julen Amezqueta y Alvaro Trueba (Cafés Baque-Conservas Campos), Díaz Gallego, Víctor Etxebarria (Caja Rural-Seguros RGA), Aitor González (AMPO) y Pablo Guerrero (Bicicletas Rodríguez-Extremadura).

Caja Rural-Seguros RGA también se llevaba la clasificación por equipos, por delante de Cafés Baqué-Conservas Campos y de Bicicletas Rodríguez-Extremadura, lo que permite a los cajeros reforzar el liderato por escuadras.

Finalmente destacar el triunfo de Sergio Samitier (lizarte) en las metas volantes, a pesar de la larga escapada de Peio Goikoetxea (AMPO) que no le valió al no ser clasificado, y del propio Rosón en la montaña. Ambas generales siguen lideradas por el ruso Dmitry Strakhov (Lokosphinx).

Aventureros sin suerte

La salida se daba poco después de las nueve, con cielo despejado y temperatura de diez grados que iría aumentando a lo largo del día hasta dejar una jornada primaveral. Y apenas se llevaban unos kilómetros cuando saltaban los aventureros del día, Diego Tirilonte (Infisport) y el mencionado Goikoetxea (AMPO) que en el km. 31 ya alcanzaban 1-45.

En el km. 43, primera hora de carrera, la renta bajaba a un minuto y siguió recortándose. Pero poco después saltaba del pelotón José Manuel Fernández (Gomur-Liébana), propiciándose un nuevo renacer de la fuga, ya que en el km. 58 los dos escapados llevaban 40” a Fernández y 2-24 al gran grupo.

Sin embargo, en el km. 72 se terminaba la aventura de Fernández y le relevaban como grupo intermedio a partir del km. 84 –segunda hora de carrera, lo que da idea de la rapidez- Víctor Cordón (Debabarrena), Mathieu Malbert (GSC Blagnac) y Jacint Vargas (Bicicletas Esteve), que se mantendrían hasta el km. 85. En ese momento la renta de los dos escapados era de 1-40 con Lizarte cogiendo la responsabilidad en el gran grupo, aunque no podía impedir el poderoso salto de Evgeny Zateshilov (Lokosphinx).

De hecho, en el km. 92 el ruso alcanzaba y dejaba a los dos aventureros, y poco después de lo hacía Rubén Sánchez (Cafés Baqué-Campos). Los dos pasaban juntos por el alto de Karabieta, con Strakhov (Lokosphinx) a 25” y el pelotón a 30”, tras haber dado alcance a los escapados. No obstante, poco después eran neutralizados por un grupo que ya no pasaba de más de 80 ciclistas, para comenzar la fase definitiva de la carrera.


Misschien ook interessant: